Un estudio de 2018 del programa Hábitat de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre San Luis Río Colorado dio muy buenas calificaciones a la forma (traza) urbana de la ciudad, pero muy bajas en densidad poblacional.
El coordinador del Centro de Negocios (UES) Eduardo Kornegay, informó que, en base a ese estudio, San Luis es de las ciudades mejor trazadas de Sonora, incluso de México.
La calificación para la forma urbana de San Luis fue de 96.8 sobre 100; las categorías que se incluyen en este rubro son densidad de la interconexión vial, con calificación de 100, densidad vial 90.5 y superficie destinada a vías con 100.
“Lo que vemos es que la ciudad está muy extendida, si se mira un mapa, hay muchos lotes que están baldíos, algunos compran esos espacios, porque están relativamente baratos, pero ahí los dejan”.
Dijo que, en densidad población, que se mide como habitantes por kilómetro cuadrado, la calificación fue 15.29 sobre 100 que alcanzó San Luis.
“La explicación más sencilla para esta situación, es que, como es una superficie desértica, es fácil extenderse territorialmente, no ocurre lo mismo en otras ciudades”.
Mencionó que la gente se extiende territorialmente, y hay que llevarles servicios a ellos, eso resulta caro, eso hace que no se puedan ofrecer buenos servicios a la gente que en áreas más densas.
Comentó que el óptimo que define la ONU es 15 mil personas por kilómetro cuadrado, San Luis tenía 2 mil 293 personas por kilómetro cuadrado en la fecha del estudio.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La baja densidad poblacional, según el organismo, tiene posibles repercusiones en el incremento de los costos de los servicios públicos, dependencia del automóvil, mayor demanda de estacionamientos, inequidad social, inaccesibilidad a espacios públicos abiertos, baja eficiencia energética y contaminación.
“Hay formas de densificar áreas, como cobrarles más a quienes tienen baldíos, por ejemplo, pero sí es un serio problema para San Luis que haya poca densificación”.
El estudio recomienda a San Luis incluir en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano una estrategia general de redensificación que incentive la edificabilidad en las zonas consolidadas de la ciudad y desincentive el consumo territorial en las zonas periféricas.