El ejido Monumentos ya está en condiciones de firmar un contrato con una empresa europea, para la venta de un terreno de 300 hectáreas, para la instalación de un campo fotovoltaico.
Lee también: Opinan que la nueva reforma eléctrica sería un retroceso
El presidente de ese organismo, Carlos Guzmán Sedano, informó que el espacio está a 4 kilómetros al Sur de la caseta de cobro de la carretera alterna al Golfo de Santa Clara.
“Tuve la oportunidad de platicar con el director de Desarrollo Económico de Mexicali, Víctor Hugo Delgado y él fue el contacto con los empresarios, estuvimos platicando acerca de ese proyecto, los llevamos al campo y estuvieron muy contentos con las posibilidades del proyecto”.
Externó que ellos deben pedir permiso a la Comisión Nacional de Energía, que es un organismo nacional, para que les dé la capacidad de generación que tendrían los paneles solares en su conjunto.
Asimismo, expresó que los mismos empresarios, no ubican en el mundo campos fotovoltaicos mayores a 300 hectáreas y aquí hay posibilidades de que sea una superficie mayor a esa cifra.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que la idea de esa empresa es rentar espacios, por lo que a ellos no les conviene comprar mucha superficie de la que necesitan, por lo pronto.
Sustento para el ejido
Dijo que la idea es que los ejidatarios reciban 500 dólares por hectárea, aunque no se a corto plazo, ya que tienen que comenzar a construir, pero cuando inicien, empieza a correr la renta del terreno.
Además, mencionó que a cada ejidatario le corresponderían mil 600 dólares al año y lo importante es que no se deshacen de la tierra.
“Lo más importante de todo, nosotros generamos mucha confianza con este trato y si vienen en el futuro otros empresarios con otros proyectos, vean ellos que somos personas tratables, podemos llegar a un acuerdo con ellos y no van a batallar”.
Manifestó que, en general, la imagen que se tiene de los ejidos es muy especial, en el momento de que se concluya este tipo de proyectos, los inversionistas buscan que haya confianza, y la idea es no tener problemas para la siguiente ocasión.
También expuso que la idea es que se generen buenos proyectos, además que se genere un buen ingreso para el ejido y que participe la comunidad de eso.
“Si todo sale bien, es posible que en año y medio o dos años, comience la construcción del proyecto, esto, luego de que ellos obtengan los permisos que se requieren para comenzar la obra”.
El ejido Monumentos venderá un terreno de 300 hectáreas a una empresa europea, para hacer un campo de paneles solares, que servirá para exportar energía eléctrica a Arizona, inicialmente