La situación compleja provocada por problemas legales, demandas e impugnaciones en relación al último Congreso Nacional es por lo que no se han podido constituir los comités municipales ni tampoco se han podido recibir recursos en lo municipal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así lo explicó el vocero de este grupo político en San Luis Río Colorado, Arturo Avendaño.
Dijo que esta situación con el Congreso Nacional, evita que se pueda definir la organización del partido desde el nivel nacional, que en consecuencia provoca que ni la militancia estatal y mucho menos la municipal, pueda organizarse.
Te podría interesar: Secretaria de Seguridad oficializará Jornada Permanente por la Paz en San Luis
“Morena municipal está pasando por una situación compleja provocada por una situación legal de demandas y de impugnaciones en relación al último Congreso Nacional, en el que no se ha podido definir de forma definitiva el Comité Nacional, el cual debiera terminar el proceso para la elección estatutaria de órganos de dirección municipal”.
Comentó que por esta razón no se tiene un organigrama de los comités, donde el manejador de los recursos es el tesorero, por lo que no se cuenta con quien haga manejo de los recursos a nombre de Morena Municipal.
“En ese sentido como lo marca el estatuto y también las reglas para la distribución del presupuesto no existe en este momento la manera de distribuir los recursos ya que no tenemos un comité estatutariamente formado, no tenemos un tesorero y por lo tanto pues no hay los conductos legales, para que se distribuyan los recursos a los niveles municipales”.
Aunque no especificó cuántos, agregó que esta situación ya tiene algunos años, por lo que no se ha podido completar el requisito formal del Comité Municipal.
“Definitivamente tenemos algunos años ya, que no se ha podido completar el requisito formal de un comité oficialmente votado y reconocido, para que se pueda encargar del uso de recursos oficiales a nivel nacional y estatal”.
Por este motivo en San Luis Río Colorado, no se cuenta con oficinas de Morena y no hay cargos formales o con base en la legalidad, en los comités.
“No se puede llevar a cabo un uso de recursos ya que legalmente no hay una figura de comité ni una tesorería que es la que debe firmar los gastos y recibir el dinero”.
Compartió que la militancia está a la espera de que el Congreso Nacional sea ratificado por el Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Pero no ha sido así porque hay impugnaciones por parte de una organización que se llama Convención Nacional y no se ha terminado este proceso que está en el Tribunal”.
Según lo que informó luego de que el Comité Nacional de Morena se establezca bajo la legalidad, tiene 30 días para lanzar la convocatoria para la formación de todos los comités municipales.
“A partir de ahí cuando se voten democráticamente todos los comités de toda la República entonces sí se puede dar formalmente la repartición de todos los recursos”.