En el sistema migratorio mexicano, no hay ningún impedimento legal para efectuar un matrimonio entre personas del mismo sexo, aun cuando uno de ellos sea extranjero.
La presidenta del Colegio de Abogadas y ex funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) María de la Paz Cortez López, informó que no existe ningún tipo de restricción para que se efectúe un matrimonio entre personas del mismo sexo, y que una de ellas sea extrajera.
Te podría interesar: ¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTIQ?
“De hecho, acabo de celebrar una unión entre dos mujeres, y una de ellas puede emigrar a la otra, ya que adquiere los mismos derechos que un ciudadano mexicano”.
Agregó que son derechos fundamentales para ambos, independientemente del sexo que sean, no hay problema.
Expresó que lo único que hay que hacer, es acreditar bien su identidad, ya que es un requisito muy importante para que se pueda realizar la unión.
Indicó que la ley no marca ninguna discriminación de algún tipo, por lo que, cumpliendo con ese requisito, la ceremonia se puede efectuar normalmente.
En Sonora
La ley prohíbe toda discriminación por motivos étnico nacionales, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otro.
Dentro del reconocimiento del matrimonio igualitario están contemplados beneficios económicos y no económicos como: beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, de propiedad, beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas y beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros.
Cabe señalar que prácticamente todos los estados del país (incluido Sonora) ya aprobaron la unión legal de parejas del mismo sexo, que, aunque provocó controversia al principio, las cosas se han tranquilizado.
Solo falta Tamaulipas por cambiar sus Códigos Civiles y hacerlos acordes a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), que de manera reiterada ha fallado por la constitucionalidad de la reforma.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Incluso, en las oficinas del Registro Civil local, se pensaba que, una vez aprobada la ley, iba a haber una serie de bodas igualitarias, sin embargo, no fue así, ya que han sido pocas las que se han celebrado.
A la fecha, más de 300 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio desde que Sonora aprobó la ley, esto, el pasado 23 de septiembre del 2021.
Uno de los pendientes es que se garantice este derecho sin ninguna discriminación, especialmente en lo referente al otorgamiento de los servicios médicos.