Sindicatos se “disputan” a trabajadores

En la planta hay mil 500 trabajadores que no saben qué hacer, desde un inicio están afiliados a la CROM sin saberlo, y eso les causa problemas

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Los empleados de la empresa no saben qué hacer. /Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Por lo menos, dos sindicatos se “disputan” a mil 500 trabajadores aproximadamente de la empresa Yazaki, y uno de ellos hizo el trato con la compañía sin presuntamente tomar en cuenta a los empleados de la misma.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Aunque ya fue emitida una alerta sanitaria, se sigue contemplando la venta del medicamento con favor cancerígeno. / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El dirigente estatal de la federación de Sindicatos y organizaciones independientes del estado de Sonora (Fesoies) Antonio Salazar Magdaleno, declaró que hace dos años se realizó un procedimiento democrático y los trabajadores decidieron estar con Fesoies y sacar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la compañía.

“Nos hemos impulsado un trabajo diferente antes de que se promulgara la nueva Ley Federal del Trabajo, con la libre asociación y que los trabajadores participen en los sindicatos”.

Agregó que están en contra de que el gobierno del estado designe los contratos colectivos, es decir, que sindicalice a las empresas que llegan a Sonora, y ese es el caso de Yazaki de San Luis Río Colorado.

Dijo que hay varios trabajadores que los contactaron para afiliarse con ellos, ya que habían visto que en el sur de Sonora había buena participación de los empleados a ellos les interesaba y que no tenían sindicato en San Luis Río Colorado.

Expresó que investigaron en la Junta de Conciliación y la planta tuvo un sindicato tiempo después que se inaugurara la misma, en febrero del 2017, ellos tienen un contrato colectivo de trabajo con Espiridión Rojo, de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM).

“Ese contrato lo firma la empresa a espaldas de los trabajadores y tienen dos años con sindicato con un acuerdo empresarial, pero sin la voluntad ni la decisión de los trabajadores; pactan una cuota mensual para el sindicato y no se dan cuenta hasta que les dijimos a ellos lo que pasaba en la empresa”.

Comentó que eso generó una molestia entre los trabajadores, porque ellos quieren organizarse y no pueden porque están sindicalizadas con personas que no conocen y por ley, ellos tienen el derecho de decidir con quién desean afiliarse.

Hay anomalías

Denunció Salazar Magdaleno que existe hostigamiento por parte de la supervisión (de la empresa), no se puede ir al baño, no hay permiso para citas médicas, no hay trato digno, y todavía cuando quieren organizarse sindicalmente, ya tienen una organización desde hace dos años.

“El señor (Espiridión) se aparece en la planta, va con el presidente municipal, lo quieren hacer fuerte, pero nadie lo conoce a él, es una sombra”.

Manifestó que ya interpusieron una demanda, en donde se asienta que, de titularidad, en donde se cuestiona la legalidad porque la CROM hizo el contrato sin decirle nada a los trabajadores, siendo que es requisito indispensable de ley tomarlos en cuenta y ellos no lo hicieron de esa forma.

Según la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen la decisión con cual organización sindical desean afiliarse, y según la Fesoies, no se dio así, fue todo a escondidas de ellos.