Esta mañana trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel San Luis Río Colorado que pertenecen al Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (STECBS) colocaron una manta en señal de que están trabajando bajo protesta para exigir respeto a sus derechos laborales, aunque en otros planteles de la entidad se están llevando a cabo paros laborales por esta misma situación.
En la manta se lee que las condiciones de trabajo docente han venido en detrimento con el aumento en el número de grupos que atender derivado de la disminución de horas semanales de las asignaturas, lo que significa que un maestro tiene más alumnos que atender.
Este mensaje va dirigido al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, a quien los miembros del STECBS solicitan acepte la propuesta que le presentaron los sindicalizados para subsanar esta situación que está provocando un menor rendimiento académico. Además de que los salarios han disminuido en términos reales en los últimos años y actualmente no saben cuánto y cuándo será el aumento salarial y eso provoca zozobra entre los trabajadores y docentes.
También, los sindicalizados exigen un alto a la discriminación laboral por parte de las autoridades del Cobach en complicidad con el sindicato oficial que niegan derechos iguales a los compañeros y compañeras.
Por su parte, Berenice Hernández Terán, delegada sindical del STECBS en el plantel San Luis Río Colorado, señaló, en representación del profesor Eleazar Herrera Araujo, secretario general de este sindicato, que actualmente el Cobach se encuentra pasando por cambios adversos los cuales afectan directamente a todo el personal y la calidad de la educación.
Agregó que este subsistema tiene en Sonora 26,617 estudiantes en los 30 planteles de administración directa, con un porcentaje de participación en la matrícula estatal del 23.65% en la educación media superior y cuenta con un personal de alrededor de 1850 trabajadores sindicalizados y de confianza.
El STECBS está integrado por aproximadamente 250 miembros, de ellos 21 pertenecen al plantel local, quienes hoy se atreven a manifestar algunos de los problemas que se han suscitado en el colegio, uno de ellos es la reducción de horas por asignatura con el nuevo plan de estudios, con el cual algunas materias que eran de 3 horas pasaron a ser de 2 horas.
La maestra Berenice Hernández citó como ejemplo: un docente que solo tenga 24 horas a la semana anteriormente impartía la asignatura de 3 horas a 8 grupos, pero ahora imparte la asignatura de 2 horas a 12 grupos y contemplando el promedio de 50 alumnos por salón, pasó de atender 400 alumnos a la semana a 600 alumnos por semana.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Debido a esta situación se afectó lo más importante de nuestra labor como docentes, que es el tiempo de calidad brindado hacia el alumnado ya que en promedio hay 3 alumnos por salón con necesidades educativas especiales que requieren más nuestra atención ya que no es suficiente 2 ni 3 horas a la semana para lograr los aprendizajes esperados de la asignatura, afectando también la carga laboral con el aumento de los grupos por docente, ya que también se necesitan impartir otras asignaturas diferentes para completar la jornada laboral para docentes de tiempo completo de 40 horas a la semana.
Pasando al último punto, se hace hincapié a las autoridades para que acabe la desigualdad ante oportunidades laborales dentro del colegio; diferentes miembros de nuestro sindicato a nivel estatal se han manifestado por esta desventaja ante el sindicato mayoritario. Aunado a estas circunstancias los trabajadores y empleados seguimos laborando con la mejor actitud, siendo que hasta estas fechas seguimos sin conocer cuánto y cuándo será el aumento salarial, puntualizó Berenice Hernández.