Desde el anunciado permiso para la venta de cohetes a cinco puntos de distribución entre la ciudad y el valle de San Luis Río Colorado, no han existido denuncias ante la Unidad Local de Protección Civil sobre puestos de venta clandestina de este tipo de artefactos explosivos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Así lo manifestó para este medio el titular de la dependencia municipal, al hacer hincapié en que ello no significa que haya quienes operen irregularmente, sino que no existe como tal una denuncia contra alguno que éstos que posiblemente lucre sin permiso.
Ricardo Trigo Ramírez dijo que desde que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó la venta a varios establecimientos para comercializar con cohetes, la dependencia a su cargo se ha comisionado el realizar rondines a éstos para vigilar que cumplan con los protocolos tanto de seguridad, como los de salud, es decir, que cuenten con extintores, detectores de humo y rutas de evacuación, que haya personal para atender un posible incidente y que no aglomere demasiada gente, entre otras cosas.
“Nosotros nos hemos limitado a la labor que nos corresponde, que es atender a los puntos de venta autorizados por la Sedena, y hasta ahora no hemos encontrado ninguno al que le falten detalles por cumplir”, expresó el funcionario.
SOBRE LA VENTA CLANDESTINA EN REDES
Aunque a la vista de todos, en redes sociales, la venta de pirotecnia existe, por parte de lugares no registrados para operar, mismos que ofrecen la venta a domicilio, la labor de “casería” sobre este sector no es de Protección Civil, dijo Trigo Ramírez.
“No ha habido como tal una denuncia o al menos no ha llegado a nosotros, por lo tanto, no nos hemos percatado de que exista algún punto de venta clandestina, porque nuestra responsabilidad y lo que tenemos permitido es actuar sobre una denuncia expresa. No podemos basarnos en dichos para llegar y aplicar una sanción; de existir una denuncia, nosotros podríamos apoyar a la Sedena en la visita a estos lugares”, agregó.
Antes de finalizar, señaló que desde este 30 de diciembre y hasta los primeros días del año, los rondines seguirán sobre los comercios autorizados para la venta de cohetes y de ser necesario, apoyar a la autoridad competente a actuar de acuerdo a lo que indica la ley.