Pese a que en ocasiones diferentes el Congreso de Sonora aprobó en forma unánime reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para prohibir el uso de popotes y de bolsas de plástico en los comercios, en San Luis Río Colorado no se aplican sanciones para quienes pasen por alto esta modificación a la ley, además hay un nulo fomento por parte de los entes de gobierno en el tema.
Aunque existen negocios que efectivamente han desplazado poco a poco el plástico por otro material más amigable con el medio ambiente, es constante ver como en la gran mayoría de éstos se utiliza este material, que se ha definido como dañino principalmente a las especies marinas.
El regidor Movimiento Ciudadano, Luis Valtierra, presentó recientemente una propuesta ante el cabildo local para que apelara a respetar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente desde lo local, al plantear la necesidad de que sea desde el Ayuntamiento donde surjan los esquemas para sancionar a quienes, a menor escala contaminan el medio ambiente con el uso de popotes y bolsas de plástico.
“La propuesta se encuentra actualmente siendo analizada por la comisión de Gobernación y será en breve cuando se dé el siguiente paso, es decir, definir las sanciones, el cómo aplicarlas para que no sea un tema que lacere al sanluisino, lo que iría acompañado de una campaña de concienciación alusiva”, expresó.
Para la propuesta, Valtierra se reunió con la ambientalista Martha Román, quien a nivel local lleva la campaña “Mi bolsa no es de plástico”, a manera de que ésta lleve la opinión de un experto en temas ecológicos.
En San Luis Río Colorado el tema del reemplazo de los popotes y las bolsas de plástico por un material más amable al ambiente se está aceptando, sin embargo, no existen sanciones para quienes se oponen al cambio
Luis Valtierra, regidor