A raíz de inquietudes de personas que cruzaron para vacunarse en Estados Unidos, sobre la posibilidad de que sean reprendidos por los agentes de migración o bien se les retire la visa por aplicarse dosis dirigidas a los norteamericanos, la abogada Ángela Olúa Sepúlveda informó que, hasta el momento, no tiene registros de que a alguien le haya tocado una mala experiencia.
Lee también: Se reactiva la lista de espera de asilo en EU
“Poca gente me ha comentado que no los dejaron cruzar, la mayoría no tiene problema en hacerlo, incluso lo hacen sin mostrar el certificado de vacunación”.
Externó que el hecho de que no pidan el comprobante, no quiere decir que no lo deben llevar, porque la solicitud se hace de manera aleatoria. Asimismo, dijo que se supone que deben estar vacunados y hay personas que tienen la CanSino (que no es aceptada por Estados Unidos), pero así algunos de ellos tienen la fortuna de que los dejen pasar, para aplicarse otro biológico en Arizona.
“De hecho, me llegaron mensajes de personas que las dejaron cruzar con la CanSino, pero tenían la intención de vacunarse allá, creo que todo depende del aduanal que te toque”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las vacunas aceptadas en la Unión Americana son la Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca y la Moderna; las demás, están a la espera de obtener el permiso para su aplicación masiva en la frontera.
Comentó que en todas las aduanas no hay problemas, pero donde sí no recomienda cruzar es por Los Algodones, debido a que se han presentado dificultades y es poca la gente a la que les permiten cruzar a Estados Unidos por esa garita.
“El resto no tienen ningún problema, lo que es San Luis, Mexicali, Tijuana y Nogales, todo está normal, pero Los Algodones sí hay dificultades, no permiten el pasar a vacunarse allá; me parece que una de cada diez personas logra cruzar por Algodones”.