En el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora no se ha notado un incremento en la demanda de consultas con los médicos generales, a raíz del descenso en las temperaturas por las lluvias registradas esta semana.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
De acuerdo a lo informado por la directora del Centro de Salud, Leticia Sánchez, en el servicio de consulta médica se atienden, por día, alrededor de 160 pacientes y esta semana, a pesar de las precipitaciones pluviales y del frente frío, no hubo variación en la cantidad de solicitantes.
Indicó que son 8 médicos los que están a disposición de la comunidad, quienes atienden a diario a un promedio de 20 pacientes cada uno en el turno matutino, en las instalaciones del Centro de Salud localizado en la avenida Guerrero y calle 32.
Generalmente, visitan al médico personas de todas las edades, dijo, desde niños hasta adultos mayores y aunque en la temporada de invierno son frecuentes las enfermedades de las vías respiratorias, actualmente no han repuntado los casos.
En esta semana, los motivos principales por los cuales los sanluisinos han consultado a los médicos del Centro de Salud Urbano están relacionados a seguimiento de embarazo, diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Leticia Sánchez se refirió a la importancia de prevenir enfermedades de las vías respiratorias, evitando cambios bruscos de temperatura, abrigándose bien al salir a la intemperie y llevando una dieta balanceada.
Las Vitaminas A y C ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades respiratorias, ya que contienen propiedades antioxidantes.
Algunos alimentos ricos en vitamina A y C son: pimientos, calabaza, zanahoria, naranja, kiwi y limón.
También, destacó, que para evitar diabetes e hipertensión arterial es necesario mantener un peso corporal adecuado, hacer ejercicio físico y alimentarse sanamente desde la niñez.