Sin registro de violencia contra niños durante la pandemia

A la fecha, el confinamiento no ha sido un factor de agresiones en sus diferentes modalidades hacia los menores

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · lunes 7 de septiembre de 2020

En promedio se reciben 18 denuncias de violencia contra los niños / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La pandemia derivada del Covid-19 ha llevado a las familias a estar más tiempo confinadas en casa, lo que podría convertirse en un factor determinante para detonar en problemas de omisión de cuidados y otros tipos de violencia doméstica hacia los niños, sin embargo, a decir por los datos de la Subprocuraduría de Defensa del Menor y la Familia, esto no ha ocurrido, pues las cifras se mantienen muy similares a lo que ocurría anteriormente.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ



Tal cual lo dio a conocer la titular de dicha dependencia adscrita a DIF Municipal, Dolores Josefina Torres López al destacar que, según los números del ente a su cargo, la pandemia no ha sido un factor de violencia en sus diferentes modalidades durante la contingencia sanitaria.

“Al comparar los meses en los que se hizo mayor hincapié a estar en casa, es decir, abril mayo, junio y julio, no hay datos al alza, aunque eso no signifique que en otras instancias como en el Ministerio Público tampoco las haya, pues recordemos que somos varios frentes los que atendemos este tipo de situaciones”, expresó.

“De enero a agosto del 2019 se registraron 126 denuncias de violencia contra niños y ahorita, en ese mismo período, pero del 2020, van 131, entonces no hay como tal una cifra que nos saque de la media que es de 16 reportes por mes”, agregó Torres López.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ


OMISIÓN DE CUIDADO Y USO DE DROGAS, LO MÁS COMÚN


Entre los principales motivos por los que se realizan reportes o denuncias ante la Subprocuraduría de Defensa del Menor y la Familia, destaca la omisión de cuidados de los padres a los menores, que se da de forma muy frecuente al momento en que los adultos salen a trabajar y dejan a sus hijos cuidándose entre ellos, aunque ninguno sea mayor de edad, o bien al no llevarlos a la escuela o no alimentarlos.

De igual forma, uno de los motivos más frecuentes para que el ente de gobierno municipal inicie un proceso legal, es por el consumo de drogas de los padres, aunque en éste también se tiene reporte de los menores, explicó la funcionaria municipal.

En el mejor de los casos, el padre de familia es llamado por la Subprocuraduría para hacerle ciertas observaciones, pero incluso éste puede llegar a perder la patria potestad de sus propios hijos al no ser calificado como apto para su cuidado.

A la fecha, la pandemia emanada del Covid-19 no se ha visto reflejada en un aumento en las denuncias contra padres de familia por algún tipo de violencia a los niños