En lo que va de la presente administración no se han registrado casos de menores repatriados a Estados Unidos por gestión de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en San Luis Río Colorado.
Así lo comentó, la coordinadora del departamento adscrito a DIF Municipal, Dolores Josefina Torres López, al reunirse con el Cónsul de la Sección de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses en Nogales, Carlton L. Benson, para tratar temas relacionados a la atención en México que los menores nacidos en Estados Unidos.
La subprocuradora de la defensa del menor y la familia dijo no tratarse de un tema recurrente pero ha existido el caso de menores nacidos en Estados Unidos residentes en San Luis Río Colorado en el que los han detectado viviendo en estado de vulnerabilidad o pasando por algún tipo de violencia.
“Sin embargo, no ha sido necesario el ser llevados de regreso a su país de nacimiento, pues el total de los que hemos atendidos tienen familia de este lado, a quienes autorizamos como tutores mientras de litigan sus casos y se detecta que sus padres son aptos para volver a tenerlos”, expresó.
En el 2016
Hubo un registro de por lo menos, 35 menores que fueron repatriados de San Luis Río Colorado a Estados Unidos al ser detectados como víctimas de algún tipo de violencia