Ante la inminente llegada de otro contingente de las llamadas “caravanas migrante” para mediados de enero al país, procedente de Centro América, como lo anunciaron las titulares de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, durante la reciente reunión de embajadores y cónsules mexicanos, el Alcalde de San Luis Río Colorado se dijo carente de recursos para recibirlos en esta frontera.
Santos González Yescas aceptó que han abordado en lo posible como Gobierno Municipal, desde que el verano pasado comenzó, la llegada de migrantes tanto connacionales, como extranjeros, a la línea, con la intención de solicitar asilo a oficiales de Estados Unidos.
ALTERNATIVAS
“No tenemos la capacidad para recibir a la gente por la cuestión de dinero, no tenemos presupuesto para ello, pero sí estamos coordinados siempre con (el Instituto Nacional de) Migración, con todas las autoridades de Seguridad Pública y las de Estados Unidos: Migración (Aduanas y Protección Fronteriza) y con el alcalde Gerardo Sánchez, San Luis, Arizona, de manera permanente”, expuso.
En la temporada pasada se hablaba de una llegada de 5 mil personas, “lo que fue bajando porque todos se van directamente a Tijuana, la razón que nos dice Migración de Estados Unidos es que no tiene la capacidad para atender a la gente que viene”.
Operativos que en la ciudad se han implementado son traslado a albergues por elementos de Protección Civil y Seguridad Pública y recientemente vacunación de migrantes por personal de Salud Pública.
Descartó opinar sobre el cierre gubernamental a nivel federal en Estados Unidos, “pues es algo ya bilateral”.