El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Río Colorado visitó la Casa del Migrante “Divina Providencia” para recoger posibles quejas contra autoridades por la violación a los derechos humanos, donde los hondureños, guatemaltecos y cubanos entrevistados no reportaron situaciones del tipo.
Sergio Carmona Cruz, visitador, quedó sorprendido de la labor que lleva a cabo el hogar, quienes además de dar refugio y comida a entre 30 a 40 migrantes, también brindan alimento a otros 130 deportados y personas en condición de calle.
“Vemos un muy buen trabajo de la Casa del Migrante, prácticamente hace labores del Instituto Nacional de Migración (INM) y las autoridades americanas tienen contacto directo con ellos para que envíen a quienes siguen en el orden del listado, es un trabajo muy bueno que merece reconocimiento”.
El titular de la CEDH en San Luis entrevistó a al menos siete migrantes, algunos están de forma temporal en el hogar, pues son los siguientes en ser atendidos por las autoridades de Migración de Estados Unidos, otros van y vienen para preguntar el avance en la atención de la lista y ver cuándo les toca su turno.
Este es el caso de una hondureña, de quien reservaremos su identidad, quien tiene dos meses viviendo en esta frontera e incluso logró obtener un trabajo en un supermercado donde ocupa el cargo de supervisora, tiene bajo su responsabilidad a doce mexicanas que laboran en el lugar.
Dijo que ella ingresó a México de forma regular, esperó en Tapachula, Chiapas para recibir un permiso para estar en suelo mexicano, su meta llegar a la frontera para pedir visa humanitaria en el vecino país.
“Ahora que estoy trabajando incluso le mando dinero a mis hijos que están en Honduras”, comentó para TRIBUNA DE SAN LUIS al pedir el anonimato para evitar posibles conflictos.
Aseguró que a su arribó a San Luis Río Colorado llegó golpeada y con un brazo roto, luego de caer de la “Bestia”, tren en el cual hizo el viaje a ésta frontera.
“Del Hospital General hablaron al hogar y aquí me recibieron con los brazos abiertos, para mí la Casa del Migrante fue como una madre amorosa que te abraza”, expresó la migrante.
Carmona Cruz puso a disposición el número 662 313 8101 extensión 801, así como la lada sin costo 01 800 627 2800 para recibir quejas por violaciones a los derechos fundamentales de los migrantes.