Sin quejas de migrantes

El Visitador de la CEDH realiza visitas a la Garita a fin de ofrecer asesoría a las personas que piden asilo

Brenda Román

  · sábado 8 de diciembre de 2018

Sergio Carmona Cruz, Visitador de la CEDH: Independientemente de la ‘ola’ de migrantes que en estos días podemos ver, el programa (Guardianes de la Frontera) está vigente durante todo el año. / Brenda Román

Vigila la Comisión Estatal de Derechos Humanos el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes, desde los primeros arribos de la caravana se visita la Línea Fronteriza para orientar a los Centroamericanos, en todos los casos no hay reportes de abusos.

El visitador adjunto de la CEDH, Sergio Carmona Cruz, comentó que durante noviembre le tocó realizar una visita a la línea para entrevistarse con los migrantes y connacionales que solicitan visita humanitaria a Estados Unidos.

La subprocuradora declaró que por lo general el total de los menores son buscados por familias para pasar la navidad. / Luis Carlos Bravo

Explicó que incluso le tocó viajar con un grupo de 47 Centroamericanos que fueron enviados desde Tijuana, Baja California a la garita de Nogales, donde llevarían a cabo sus trámites de petición de asilo.

“Viaje en el autobús, una unidad rentada por ellos mismos, platiqué con varios de ellos, pero no expresaron recibir maltrato o intimidaciones por parte de las autoridades mexicanas”, dijo.

Carmona Cruz indicó que también estuvo atento al caso de un hondureño quien sufrió un accidente y fue hospitalizado en el Hospital General.

“El doctor Joel Godínez López, director del nosocomio, me dio información sobre una lesión craneal que tuvo el migrante, pero nada de gravedad, fue dado de alta y puesto a disposición de las autoridades migratorias para comprobar su legal estancia en México”, dijo.

El visitador aseguró que a través del programa “Guardianes de la Frontera”, de forma permanente la CEDH trabaja en la asesoría de los hondureños quienes buscan cruzar a los Estados Unidos para vivir el “sueño americano”.

“Independientemente de la ‘ola’ de migrantes que en estos días podemos ver, el programa está vigente durante todo el año, vamos a estar trabajando permanentemente y darle trámite a cualquier queja de abuso”, expresó.

Carmona Cruz agregó que la finalidad es detectar oportunamente anomalías y emitir recomendaciones oportunas.