Sin disturbios en San Luis, Az ante el toque de queda

Pese a que en otras partes se han causado disturbios por la muerte de George Floyd, el Sur del Condado está en calma

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · lunes 1 de junio de 2020

En San Luis no se registraron disturbios / Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

Luego de que el gobernador Doug Ducey anunció el domingo un toque de queda para Arizona con la intención de frenar las manifestaciones y protestas en contra de la brutalidad policial, los habitantes del Sur del Condado de Yuma, respondieron positivamente a la medida interpuesta por el mandatario, nacida a partir de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

La declaratoria incluye que desde las 20:00 a las 05:00 horas del día siguiente, solo se permitirá la presencia en la calle o espacios públicos de quienes se dirijan a su centro de trabajo, por lo cual, el Departamento de Policía de San Luis, Arizona, ha aumentado sus rondines y presencia entre las principales rúas.

A decir por el vocero de dicho Departamento, al menos durante la primera noche bajo el esquema denominado “toque de queda”, no fue necesario el uso de la fuerza pública, ya que, no se registró ninguna manifestación de violencia o desobediencia por parte de los ciudadanos.

“Hasta ahora no ha habido disturbios, la gente tomó muy bien la medida. En San Luis no se ha mirado nada de protestas ni se ha presenciado ninguna manifestación de violencia”, expresó el Teniente Marco Santana.

Por su parte, el Administrador del Ayuntamiento, Tadeo De la Hoya, destacó que tampoco fue necesario interponer sanciones administrativas, pues no se detectó a ninguna persona que desobedecieran el toque de queda, a diferencia de lo que ha ocurrido en lugares como Tucson y Phoenix, Arizona.

HAY CÁRCEL Y MULTAS PARA INFRACTORES

Entre las especificaciones dadas al residente de Arizona sobre la declaratoria de emergencia, el gobernador Doug Ducey dijo que dicha medida durará hasta el lunes 8 de junio, por lo que al menos en lo que ésta dure, los disturbios o desobedecer la declaración del mandatario estatal, se castiga con hasta seis meses de cárcel y una multa de 2 mil 500 dólares.

“La declaración también autoriza una movilización ampliada de la Guardia Nacional para proteger la vida y la propiedad en todo el estado. Nuestra oficina continuará comunicándose con la policía local para proporcionar los recursos que podamos”, escribió en su Twitter.

Además de quienes se dirigen o regresan de su labor, también pueden circular por la calle durante la noche y madrugada, las personas que asistan a servicios religiosos, a obtener alimentos, a cuidar a familiares y amigos, o bien, que necesiten de atención médica.