Sin decesos por alza de temperatura en municipio

En comparación al año pasado, donde se registró el deceso de al menos tres personas, por causas relacionadas al clima

Óscar Gómez

  · martes 11 de junio de 2019

El Sector Salud se encuentra monitoreando situaciones de riesgo por los golpes de calor o deshidratación / Óscar Gómez

Tan sólo el año pasado, según información emitida por la Jurisdicción Sanitaria VI, en el municipio se registraron al menos tres decesos asociados al calor.

Por esta razón, y ante la inminente ola calorífica que se aproxima a la región norte y noroeste del país, sobre todo en zonas desérticas y semi-desérticas, el sector salud se encuentra monitoreando los posibles casos de deceso y situaciones de riesgo que esto pudiera generar en la población, como los denominados golpes de calor, insolación o deshidratación severa.

Los ladrilleros que se han revelado a la reubicación están ubicados en el ejido La Grullita / Luis Carlos Bravo

Así lo informó el doctor Alfredo Sánchez Núñez, epidemiólogo de la jurisdicción, quien comentó que la cifra de defunciones es variable, pero en lo que va de este año, sobre todo entre los meses de abril a junio, afortunadamente no se ha presentado muertes relacionadas al incremento de la temperatura. “Nosotros le llamamos vigilancia de eventos adversos relacionados al calor.”

Sobre los registros de muertes por el calor, mencionó que “hemos llegado a tener defunciones en población migrante, o más bien personas que emigran del interior de la República, donde el clima es considerado benévolo. También, desgraciadamente, hemos tenido defunciones de personas en calidad de indigente, que deambulan por carreteras. Hay personas que se exponen más a este tipo de eventos, como adultos mayores y los niños, sobre todo en menores de cinco años, así como personas con diabetes. Hemos tenido registro de muertes de este sector.”

“La temperatura ascenderá más allá de los 40 grados centígrados. Esto, hace que se refuercen las medidas preventivas y de tratamiento para las personas que llegaran a presentar los problemas antes mencionados. Por esto se tienen que preparar las áreas de urgencias de zonas hospitalarias del sector salud, con suficientes sueros de tratamiento intravenoso, mayor cantidad de camillas y suficiente disposición de sueros orales.” dijo Sánchez.

RECOMENDACIONES

Como medida general, el entrevistado recomienda a la comunidad a procurar el uso de sombrilla, sombrero y lentes de sol, así como ropa de manga larga de colores claros. También consumir abundantes líquidos, aunque no tengan sed, y evitar lo más posible las bebidas azucaradas.

“Esto recién va empezando y ojalá la gente procure tomar medidas preventivas, y sobre todo nunca dejar personas que no pueden valerse por sí mismos en un vehículo bajo el sol ni en el interior de una casa sin ventilación, por ninguna razón ni lapso, pues puede ocasionar alguna desgracia.”