A un mes de la implementación del Mando Único Policial en San Luis Río Colorado, el alcalde Santos González Yescas lamentó que se sigan registrando homicidios dolosos, debido al enfrentamiento entre grupos criminales en la región.
El presidente municipal detalló que para el corte del 18 de agosto contabilizaron un total de 15 asesinatos, sin contar los incidentes más recientes, tal es el caso de ayer, en que murieron tres personas más.
Comentó que la cantidad de homicidios hasta el 18 de agosto se puede comparar desde diferentes ópticas, es decir, van tres menos que el mismo mes pero del 2023, o bien, se tiene una reducción de hasta el 50% si se compara con el pasado mes de junio.
“Que más quisieramos nosotros que el Mando Único o la coordinación que teníamos anteriormente ya no hubiese homicidios, pero desafortunadamente sigue habiendo homicidios aquí en nuestro municipio”, manifestó.
No se echarán la “bolita” entre las autoridades, comentó, pues cada nivel de gobierno tiene su responsabilidad, la cual debe de llevarlos a una coordinación, que en este caso se está haciendo por medio del Mando Único.
Sin daños colaterales
González Yescas destacó la importancia de que no se hayan registrado daños colaterales, es decir, personas heridas o asesinadas que no tengan nada que ver con el crimen organizado y que hayan estado transitando por zona de una agresión.
“Lo más importante y que destaco es que no ha habido efectos colaterales o daños colaterales como nosotros decimos, y eso también, nos tranquiliza algo, independientemente del problema que estamos viviendo de la inseguridad, por la batalla entre grupos delincuenciales de la región”, abundó.
Por último, el alcalde indicó que las estadísticas que presenta el Gobierno del Estado son respetables, pues como comentó antes, hay diferentes ópticas, por lo que asegura no es momento de una confrontación, sino de coordinación para reducir los índices de violencia.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que menos nos conviene a nosotros es una confrontación, ni el Estado, ni la Federación, ni el Municipio, es lo que menos nos conviene, ya aceptamos, le dimos vuelta a la página, hay Mando Único y que se coordinen las autoridades que se tengan que coordinar, pero que haya presencia y haya menos homicidios en nuestro municipio”, finalizó.