Sin cesar procesamiento de viajeros en Aduana

En 2017, dijo el jefe del Puerto de Entrada, se procesaron 500 permisos de trabajo agrícola, cifras que este año van en aumento

Catalina Navarro

  · jueves 22 de noviembre de 2018

Usuarios esperan en la fila del cruce peatonal en San Luis, Arizona, donde su director indica que no cesa el trabajo, paralelo a las medidas de protección por la posible entrada ilegal de la “caravana migrante”. / Catalina Navarro

San Luis, Arizona. - A pesar de que se preparan con el cierre de dos carriles en el paso vehicular, personal de la Aduana de San Luis no cesa el trabajo de solicitudes de permisos de viajeros y de trabajadores del campo, que en este año espera superar los 500 que se dieron en 2017.

Así lo aseguró el jefe del Puerto de Entrada San Luis I, John Schwamm, pues los permisos de la denominada Visa de Trabajo Temporal H2A se siguen otorgando en la segunda garita más activa de Estados Unidos, sólo después de la de Nogales, Arizona.

“Aquí no para la actividad, a pesar de que nos preparamos ante la posible llegada de la caravana migrante, pues al año cruzan regularmente 2.6 millones de peatones y en los carriles vehiculares han pasado 3.1 millones de unidades que se espera cierre el año con 6 millones”, expuso.

Incendio es combatido por moradores de la casa del callejón San Isidro y calle Insurgentes, colonia Aviación 2 antes de que llegaran los bomberos. / Fredy Mejía

“Por la amenaza de que vengan los migrantes nos preparamos con la barrera de protección, pero seguimos las actividades en el paso peatonal, que diario puede procesar de 2 mil a 3 mil personas y en las horas ´pico´ que son desde las 2:00 a las 8:00 horas pueden entrar hasta 8 mil”, describió.

Se trata en su mayoría de usuarios que acuden al trabajo al campo en el Condado de Yuma, Arizona, y estudiantes, indicó Schwamm.

Descartó que la línea de cruce para viajeros confiables, denominada por sus siglas en inglés como SENTRI esté cerrada, ni la del paso en bicicleta.

La espera ha aumentado, reconoció, pero se trata de revisiones que se deben hacer para evitar la entrada de personas con documentos falsos o que soliciten asilo, quienes deben ser primero procesadas en un área separada.