Del pasado enero a la fecha en San Luis Río Colorado no se registra ningún caso de enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos como dengue, chikungunya y zika, a diferencia de las ciudades hermanas de Yuma, Arizona y Mexicali, Baja California, donde hay diagnósticos positivos.
Así lo informó el médico Pedro Torres Rivera, director de Salud Pública Municipal al participar en la segunda jornada de la campaña de limpieza y descacharre, que se traduce en acciones de limpieza y fumigación para evitar las enfermedades mortales causadas por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes.
El orden de gobierno Municipal en coordinación con el Estatal emprendieron la jornada de limpieza, descacharre y fumigación por las colonias donde se observa a la vista la posibilidad de que el problema tenga presencia, para evitar cualquier posibilidad que ponga en riesgo la salud de los sanluisinos.
De igual forma, el galeno destacó que cada familia en casa puede sumarse a la tarea de evitar ser picado por un mosquito portador de dengue, chikungunya y zika, al evitar acumular recipientes, que reserven agua, pues es ahí donde los insectos se ubican.
“Es una invitación a toda la ciudadanía a que nos apoyen, pues habremos de colocar depósitos a los que la gente puede llevar todo ese cacharro o recipientes que solo sirven para que el agua de las lluvias se acumule”, expresó
“Hay que eliminar todo aquello que estanque el agua, llantas, maseteros, floreros, botellas y tapas de recipientes, al tratar de que nuestro patio esté seco, esa es la prevención más efectiva, la que cada uno hace desde su casa”, agregó, tras destacar que cuando ya se ha detectado la presencia de mosquitos, la sugerencia es usar ropa de manga larga y hacer uso de algún repelente, sin olvidar la importancia de fumigar.
En Sonora solo se tiene un caso registrado en lo que va del año, en Guaymas, por lo que a la fecha San Luis Río Colorado se mantiene libre de este tipo de enfermedades.