A pesar de que han pasado varios meses y no se ha manifestado la delegación regional de Fonacot, persiste el interés porque se logre el acuerdo con el cual, se puedan hacer los trámites en esta ciudad y que los trabajadores sean beneficiados.
La presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nancy Saldaña Navarro, informó que no ha recibido noticias de parte de la dependencia federal, aunque las esperaba en estos días.
“Estamos en lo mismo, esperamos que ellos resuelvan su parte legal, sus documentos que les piden, para tener un lugar estable, creo que también tuvieron que ver las campañas, aunque éstas ya finalizaron”.
Agregó que han tenido llamadas de algunos usuarios que les interesa que se establezca el módulo en la ciudad, pero no depende de la cámara de que se aperture.
Dijo que no ha habido comunicación con la delegación desde noviembre del 2023, pero tampoco han dicho que no se va a abrir la oficina. Comentó que también, ya están en el cierre de la administración federal, por lo que no sería raro que el tema del módulo lo trataran con los nuevos funcionarios, pero no hay una fecha de cuando será.
¿Qué es Fonacot?
Cabe señalar que el Fonacot es una prestación que tiene el trabajador que sirve para la adquisición de bienes y servicios, le ayuda a solventar imprevistos, es un crédito que está muy regulado por la ley.
Entre los beneficios, está el poder ayudar en los imprevistos y el descuento es vía nómina, que no son cantidades muy fuertes ni son plazos muy exagerados, con tasas muy económicas; el préstamo más elevado es de 30 mil pesos.
El dinero que facilita el Fonacot es en efectivo, y lo puede usar para comprar muebles, arreglar sus viviendas, viajes, pago de útiles escolares, compra de aires acondicionados, hasta gastos funerarios, pago de deudas caras, etcétera.
En 2020, se contabilizaban hasta 3 mil créditos en esta frontera, lo que equivalía a un promedio de 60 millones de pesos anuales.