Hasta ahora, no se ha recibido la orden de parte del gobierno del estado para levanta la contingencia sanitaria y reactivar la economía abriendo los establecimientos comerciales, que llevan cerrados desde hace dos meses.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El jefe de Regulación Sanitaria José Luis Tovar Tovar, informó que el gobierno del estado no ha comentado nada acerca de la reactivación de ciertos sectores económicos.
“El detalle es que la federación es quien dio luz verde para que se vuelvan a activar la minería, la construcción y la industria, que son fundamentales para que se vuelva a poner en marcha la economía, el estado solamente va a ser observador”.
Agregó que se supone que a partir del lunes próximo se levantaría la cuarentena para los establecimientos comerciales, pero no saben si en verdad esa será la fecha porque no han recibido comunicación de parte del gobierno del estado, que a su vez espera lo que les diga la federación al respecto.
Dijo que la fecha de reapertura podría ser hasta después de la siguiente semana, peor no es seguro eso tampoco.
“No podemos especial con la fecha, sí dijeron que sería en lunes, pero todavía no hay nada oficial”.
Mencionó que por lo menos son más de mil negocios en la ciudad y el valle los que han visitado, entre los no esenciales y los que sí lo son.
Expresó que diariamente mandan los datos recopilados en los recorridos a la capital del estado, con el fin de tener el concentrado de la información recabada.
“Nosotros solamente decimos que visitamos tal cantidad de negocios y que se llaman de tal nombre, es la única información que logramos recolectar y se las pasamos a ellos”.
Comentó que la ciudad la recorrieron en un 90 por ciento, por lo que quedan pocos lugares que visitar para complementarla.
Los giros que han cerrado son maquiladoras (excepto dos de ellas), tiendas de ropa, ferreterías, estéticas, zapaterías, etcétera.
Fueron muchos
Cabe señalar que desde el principio, la dependencia comenzó a visitar todo tipo de establecimientos con el fin de hacerles de su conocimiento que no eran esenciales y que se podrían convertir en un foco de infección del Covid-19.
De las pocas empresas que estuvieron abiertas, son las relacionadas con el sector salud, esto incluía una maquiladora (que fabrica utensilios médicos), y algunas otras que trabajaron con el mínimo de personal.
No existe una fecha establecida para reaperturar los negocios, se supone que sería a partir del lunes 1 de junio, pero no se ha confirmado nada aun; no sería raro que lo hicieran más adelante.