Sin aumento la nómina de legisladores en México

Anterior a la LXIV legislatura, los funcionarios percibían una paga entre 150 y 200 mil pesos mensuales, lo cual se redujo hasta 50%; por otra parte, no se asegura la eliminación de la pensión a expresidentes

Óscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · martes 18 de febrero de 2020

Hasta la fecha, la austeridad se mantiene en la nómina de los diputados. / Cortesía | Cuartoscuro

Respecto a la nómina que perciben los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la actual legislatura, apenas inició el gobierno bautizado como “la cuarta transformación”, les fue reducido el monto hasta un 50%, como medida de austeridad que hoy en día sigue vigente.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Señalan que el gobierno federal no ha atendido debidamente la alerta de género. / Cortesía | Cuartoscuro

Hasta el momento, dicha resolución ha logrado el ahorro de más de 800 millones de pesos; ésta cifra, correspondiente a los 200 mil pesos mensuales que se les entregaban a los 500 componentes de la Cámara, de la LXIII legislatura y anteriores, quedando una ganancia de 100 mil pesos aproximados cada fin de mes.

Sin embargo, según información proporcionada por el diputado federal de la bancada por Morena, Manuel López Castillo, los legisladores siguen recibiendo apoyos “para la realización de sus labores y de acuerdo a sus funciones”.

“Se nos puso sueldo más bajo que en legislaturas anteriores, y eso se ha mantenido hasta la fecha. Lo que nos ayuda es que nos pagan nuestros gastos. Por ejemplo, yo tengo la oportunidad de ir a San Luis y me ayudan con los vuelos, o logro pagar una renta de un departamento en México”, explicó el edil, reiterando que “no es como antes, que los diputados expedían cheques para todo, más su salario”.

A su vez, destacó que, por lo menos los del grupo de Morena, recibieron como aguinaldo 40 días de aguinaldo, y que todos los miembros de la cámara reciben atención privada o en el Issste con su propio dinero.

En relación a la cancelación de pensiones a los expresidentes, el entrevistado afirmó que es algo que Andrés Manuel López Obrador ha anunciado con fervor, afirmándolo como hecho.

Por ley, cada expresidente recibe 205 mil 122 pesos al mes (2.4 millones de pesos anuales), seguro de vida y de gastos médicos mayores así como con elementos del Estado Mayor para seguridad.