Aunque las autoridades de salud del estado de Sonora no han emitido alerta por posible brote de varicela en esta ciudad, luego de registrarse casos de migrantes con esta enfermedad en Mexicali, los médicos recomiendan extremar precauciones para evitar la propagación del virus que la provoca.
Arturo Vargas, médico asignado al área de epidemiología del Centro de Salud Urbano, recomendó a los padres de familia vigilen que sus hijos de 12 meses cuenten con la vacuna contra la varicela y que soliciten el refuerzo a los 4 años de edad.
A pesar de que es una enfermedad que puede presentarse en cualquier temporada del año, es necesario evitar brotes masivos manteniendo aislado al paciente mientras pasa la etapa de contagio.
“Si un paciente ya tuvo varicela puede volver a padecerla, pero si cuenta con la vacuna le dará con menor intensidad y es menos probable que se vuelva a contagiar”, indicó el médico.
La varicela es una enfermedad muy común en la niñez, muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster (un tipo de herpes), que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.
La enfermedad se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales, por eso es importante adquirir el hábito de lavarse las manos constantemente, dijo Arturo Vargas.
Hizo un llamado de atención a las personas encargadas de atender las casas de migrantes a que canalicen al Centro de Salud a los extranjeros que presenten síntomas de la enfermedad para que el médico determine si se trata de varicela y, de ser así, hacer las recomendaciones pertinentes.
En el Centro de Salud ubicado en la avenida Guerrero y calle 32, se cuenta con el biológico que previene la varicela. El horario de atención es de 7:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.