Para la edición del simulacro 2023, que organiza el gobierno del estado, se han apuntado mil 416 inmuebles, superando a los que se tuvo el año pasado, que fueron mil 030.
El encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora, Armando Castañeda Sánchez, informó que se ha superado el número de registro de inmuebles inscritos para participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023, esto en comparación con el año pasado.
“Esta participación se debe a que la población entiende la necesidad de sumarse a este esfuerzo a nivel nacional para estar preparados en caso de ocurrir una situación de riesgo como fue con los fuertes sismos en el año 1985 y 2017”.
En el año 2022, se registraron mil 030 inmuebles en todo el estado y en este 2023 suman mil 416 edificaciones de las cuales 567 son edificios federales, 296 estatales, 69 municipales y 484 inmuebles privados, todos ellos en 61 municipios del estado de Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por el total de inmuebles, se espera que participen 108 mil 515 personas en todo el estado, 31 mil 729 de instancias federales, 38 mil 138 de instancias estatales, 6 mil 728 instancias municipales y 31 mil ciudadanos.
En San Luis
Por su parte, todo listo se encuentra ya para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil con el segundo Simulacro Nacional de sismo, que se llevará a cabo mañana simultáneamente en distintos puntos de la ciudad a las 10:00 de la mañana.
El titular de la dependencia, Ricardo Trigo Ramírez, informó que esta actividad tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, como lo fueron los sismos de 1985, 2017 y 2022 en la Ciudad de México.
Indicó que en este ejercicio participarán 37 establecimientos, mismos que atendieron previamente la convocatoria en redes sociales.
“La participación de la ciudadanía en este tipo de eventos, es muy importante para estar listos cuando un suceso como éste tenga lugar, en especial nuestra ciudad que geográficamente es clasificada como área sísmica, por lo que poner en práctica el plan de Protección Civil previamente, nos permite ver qué acciones pueden actualizarse y mejorarse para una evacuación exitosa”.
Ricardo Trigo Ramírez
Añadió que el alcalde Santos González Yescas pondera la prevención, ya que es la primera línea para evitar accidentes, por ello deja como instrucción a Protección Civil y Bomberos Municipales que se trabaje en actividades que ayuden a la comunidad a prepararse ante incidentes naturales como los sismos.