Durante el verano las serpientes buscan resguardarse en un lugar fresco, por lo que algunas especies se internan en los patios e interior de viviendas ubicadas en las inmediaciones de la mancha urbana; tal es el caso de una víbora de cascabel que se localizó en un domicilio de esta ciudad.
Fue el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado el encargado de atender el reporte de una víbora de cascabel en un domicilio de la avenida Jalisco y calle Olivos, de un fraccionamiento ubicado al sureste de este municipio.
El comandante operativo, Alejandro Muñoz, mencionó que en esta temporada del año empiezan a aparecer las serpientes tanto en la zona desértica como en la ciudad y el valle, incluso en áreas muy habitadas.
Alejandro Muñoz señaló que el tipo de serpientes que se localizan con mayor frecuencia en esta ciudad son cascabel por la cercanía con la zona desértica, así como toperas por las parcelas y canales de riego.
Estos animales se arrastran hasta llegar a las zonas habitacionales y otras más llegan a la mancha urbana porque se “suben” y se esconden en los automóviles que permanecen por determinado tiempo en el valle o en el desierto.
Informó que los elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis atienden por semana alrededor de 5 reportes de presencia de víboras en diferentes puntos de la ciudad.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso de la serpiente de cascabel que se localizó este día en un fraccionamiento del sureste, destacó que se capturó y se reubicó a un lugar seguro para esta especie, es decir, una zona desértica, deshabitada.
Al detectar una víbora en el interior o exterior de las casas se sugiere mantener la distancia; no lastimarlas, ya que las serpientes son controladoras de plagas (se alimentan de roedores) y evitar matarlas, capturarlas o molestarlas. Lo que se debe hacer es llamar al número de emergencia 911 para que acudan integrantes de corporaciones de rescate especialistas en el tratamiento de este tipo de animales.