Ante el aumento de las temperaturas ambientales en la ciudad, siguen apareciendo abejas y víboras en zonas habitacionales, sobre todo, de cascabel y de “cuernitos”, por lo que se advierte a la población extremar precauciones para evitar ser afectados y afectar a estos animales.
Lee también: Invitan a los sanluisinos a limpiar el Río Colorado
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado están capacitados para capturar a los reptiles y reubicarlos en lugares despoblados, lejos de las colonias donde hay casas.
En primavera y verano empiezan a aparecer víboras en la mancha urbana, por lo que se recomienda a la población mantener las puertas y ventanas de sus viviendas cerradas, así como mantener sus patios limpios para evitar que se conviertan en guaridas de este tipo de animales, resaltó el segundo comandante de la corporación, Ramón González Pérez.
Otro sitio donde comúnmente se refugian las víboras son los lotes baldíos, por lo que se sugiere a los vecinos que al momento de localizar una serpiente en estos lugares o bien, en sus propias casas, se comuniquen al teléfono de emergencia 911 para que corporaciones como los Bomberos Voluntarios acudan a retirarlas y reubicarlas utilizando las herramientas adecuadas, pues no deben matarse tomando en cuenta que son controladoras de plagas (se alimentan de roedores).
Ramón González comentó que recientemente, atendieron un reporte de un padre de familia que indicó que, al estar jugando su hijo de 10 años en el patio de su casa ubicada en el Fraccionamiento Nuevo Palmira, se encontró una cría de víbora de cascabel la cual se logró capturar y reubicar a un lugar donde ni el animal ni las personas corren peligro.
Con la finalidad de estar mejor preparados para atender a la ciudadanía que se encuentra en situación de emergencia, los Bomberos Voluntarios participan en cursos de capacitación, el más reciente fue uno impartido por la Unidad Municipal de Protección Civil en el que se abordó lo relacionado a reconocimiento y manejo inicial de la mordedura de serpientes y animales de ponzoña y, complicaciones del uso de la tabla espinal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los Bomberos Voluntarios señalaron que también en la temporada de calor son frecuentes los llamados de auxilio de la sociedad para el retiro de enjambres de abejas, los cuales se forman tanto en escuelas como en los patios de las casas.