Siguen apareciendo víboras en diferentes zonas de San Luis

Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado continúan recibiendo llamados de la sociedad por presencia de serpientes en zonas habitacionales de la mancha urbana

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · sábado 27 de mayo de 2023

Ante el aumento de las temperaturas empieza a aparecer una mayor cantidad de víboras tanto en colonias de la periferia como en lugares céntricos / Cortesía | Bomberos Voluntarios

Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado continúan recibiendo llamados de la sociedad por presencia de serpientes en zonas habitacionales de la mancha urbana en donde esta semana se encontró una de tipo “topera” en un salón de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

El comandante de la corporación, Ramón González Pérez, comentó que en la temporada de verano aparecen todo tipo de animales venenosos y ponzoñosos endémicos del desierto como son arañas y víboras, principalmente, algunos de estos muy peligrosos.

Lee también: En primavera y verano aumentan mordeduras de serpientes ¿Qué hacer?

Dijo que, en temporada de calor, los reportes por la presencia de este tipo fauna son frecuentes en el número telefónico de emergencia 911 de donde canalizan la llamada a corporaciones como Bomberos Voluntarios la cual se avoca al lugar de los hechos para atender el caso.

Ramón González señaló que, durante la semana en curso, los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios acudieron a las instalaciones de la UES ya que se reportó que una serpiente se encontraba en el interior de un aula y al llegar se dieron cuenta que se trataba de una víbora topera.


Ante el aumento de las temperaturas empieza a aparecer una mayor cantidad de víboras tanto en colonias de la periferia como en lugares céntricos / Cortesía | Bomberos Voluntarios


Se piensa que el animal llegó hasta la UES debido a que esta escuela se ubica a la orilla de la ciudad, es decir, muy próxima a una zona desértica deshabitada.

El comandante indicó que también esta semana los elementos de los “bomberos rojos” atraparon a una víbora en el patio de una casa del Fraccionamiento Los Adobes que se localiza por la Carretera del Valle y avenida Libertad, muy cerca de un área donde hay parcelas, por lo que consideran que pudo venirse de ese lugar hacia el conjunto habitacional, pues era de tipo “topera” similar a la que se detectó en la UES.

Las víboras pueden ahuyentarse de las zonas habitacionales colocando un polvo granulado en los alrededores del terreno / Cortesía | Bomberos Voluntarios

En esta ciudad se han localizado en zonas habitacionales tanto de la periferia como céntricas, víboras de cascabel, de cuernitos, toperas y, en menor cantidad, coralillo.

Ante la presencia de estos reptiles se recomienda comunicarse al 911 para que se envíe a personal capacitado en el manejo de estos animales que no deben matarse sino regresar a su hábitat natural.

El comandante González Pérez sugirió que al sufrir la mordedura de una serpiente o cualquier otro animal venenoso o ponzoñoso se acuda de inmediato al servicio médico de emergencia y se eviten antídotos o métodos de curación caseros.

Otra recomendación es mantener limpios los patios e interior de las casas, ya que ahí pueden reproducirse y resguardarse este tipo de animales e insectos. Además, es importante que al momento de mover objetos acumulados se tenga cuidado porque pueden estar escondidas víboras o arañas.

Para finalizar, externó que los integrantes de Bomberos Voluntarios recientemente asistieron a un curso de capacitación sobre “Abordaje y tratamiento de mordedura de serpiente, araña viuda negra y alacranismo” que se ofreció por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal.