Sigue venta de productos “calóricos” sin advertencia

Nutriólogos recomiendan observar la tabla de nutrimentos de cada producto procesado; piden desechar aquellos que tengan azúcar como ingrediente principal

Óscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · sábado 11 de enero de 2020

A pesar de las advertencias y de las indicaciones en las tablas nutrimentales, la población sigue consumiendo productos con altos índices calóricos. / Óscar Gómez | Tribuna de San Luis

Después de que la Secretaría de Salud publicara en el Diario Oficial de la Federación, durante el mes de noviembre pasado, las disposiciones para la modificación del artículo 212 de la Ley General de Salud para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, no se ha percibido cambio alguno por dicha iniciativa, cuya aprobación fue resultado de 115 votos y dos abstenciones en el Senado de la República.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Uno de los principales propósitos de las personas al iniciar un nuevo año es dedicar tiempo a la práctica del ejercicio físico para bajar de peso, “ganar” musculatura y mantenerse saludables / Cortesía | Element Gym

Al respecto, habló Perla Ivón Duarte Torres, licenciada en Nutrición y exponente del caso en el norte del país, quien reiteró la idea que la mayoría de los trastornos alimenticios resultan en diabetes, mientras que el restante en problemas cardiovasculares, como hipertensión, así como un déficit en los niveles de colesterol y triglicéridos.

“En el gremio, estamos a favor de poner advertencias en los productos con altos niveles de grasas, sodio, calorías, entre otros componentes, porque en general la población no se fija o no pone atención en el etiquetado nutricional. En realidad, aparte de que están diseñados con letras muy pequeñas, las personas no le dan la importancia que debería, como que determinados productos pudieran perjudicar gravemente su salud, de alguna manera”, expresó la entrevistada.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un estudio con data del año 2018 arrojó que del promedio de 703 mil 47 defunciones registradas en ese año, el 88.6% fueron resultado de problemas relacionados a la salud, de las cuales 141 619 fueron por enfermedades del corazón, seguido por diabetes mellitus con una cifra de 106 mil 525 muertes, y en último lugar tumores malignos, con 84 mil 142.

Dichas cifras, representando estadísticamente el 20.1%, 15.2% y el 12%, respectivamente, del porcentaje total de muertes citado anteriormente.

HAY MÁS PACIENTES CON DIABETES

Según los casos atendidos durante el 2019 por Duarte, la mayoría de sus pacientes acuden para la obtención de un plan nutricional por problemas derivados por la diabetes.

“Sin duda es por la mala alimentación. Considero que en México estamos en pañales en cuestión de darle importancia al Nutriólogo, y el hecho de que esta norma no se aplique es un problema”.

A su vez, invitó a la población a observar las tablas nutrimentales. “Los ingredientes vienen de mayor a menor, y si tu primer ingrediente viene azúcar, es porque viene en mayor cantidad. Los primeros cinco ingredientes son los que vienen en mayor cantidad, y si tiene más de cinco no es un producto bueno para la salud. Mientras menos componentes tenga es mejor”, finalizó.