La obra de remodelación y ampliación del área de urgencias del Hospital General de Subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, tendría que haberse concluido en diciembre del año pasado, sin embargo, en mayo de 2020 los trabajos fueron suspendidos y, a la fecha, no se han reanudado.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El motivo por el cual se pausaron las labores de construcción hace 4 meses se debe a que la Secretaría de Hacienda Federal no ha “inyectado” los recursos económicos para seguir con el proyecto, según información emitida por funcionarios públicos de la Delegación del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
La remodelación de urgencias “arrancó” en agosto de 2019 y en ese momento se indicó que estaría lista antes de que terminara ese año, pero por diversos motivos la obra se ha detenido en varias ocasiones, ésta última por la razón antes mencionada.
La inversión estimada es de 61.5 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal, de los cuales 38.1 son para la ampliación de urgencias y 6.8 para equipo médico del hospital número 12; mientras que 10.7 millones se invertirán en la adecuación de 4 consultorios y 5.9 millones de pesos en equipo médico de la Unidad de Medicina Familiar número 38, ubicada en la avenida Tuxpan y calle 44.
Al día de hoy, la construcción presenta un avance del 50% y no existe, actualmente, fecha para retomar los trabajos, por lo que los derechohabientes sanluisinos deberán seguir esperando para ver cristalizado el proyecto.
Funcionarios delegacionales del IMSS han informado que, una vez finalizados los trabajos, el servicio de urgencias tendrá un área especializada para emergencias obstétricas, además se harán otras mejoras que permitirán agilizar los tiempos de espera de los pacientes y facilitar la labor de los profesionales de la salud entre ellos médicos y enfermeras.
En la actualidad, el espacio asignado para urgencias cuenta con 9 camas, pero una vez efectuada la remodelación y ampliación se tendrán 12, es decir, 3 más para permitir una atención de calidad y eficaz para los pacientes.