Pese a que hubo acercamiento entre autoridades federales y estatales con la Secretaría general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez, líder cetemista, no quiere pecar a optimista al considerar que habrá una solución, se mantiene firme el llamado a huelga de 130 mil trabajadores quienes laboran en 2 mil empresas en Sonora para el próximo 8 de julio.
Del total al menos 22 son de empresas de San Luis, alrededor de 3 mil trabajadores sanluisinos quienes laboran en distribuidoras de gas, galletas, refrescos, botanas, por mencionar algunas.
En entrevista con el secretario general de la CTM Sonora, dijo que en la pasada reunión sostenida con funcionarios del IMSS, Infonavit, Fonacot y SAT percibió buena disposición de atender los reclamos de la clase obrera: Servicios de salud de calidad, prestamos nobles y menos impuestos.
“No quisiera pecar de optimista por la voluntad que mostraron los funcionarios, hasta no tener suscritos los compromisos, nosotros seguimos firmes en nuestro reclamo, nos iremos a huelga de no haber solución”, destacó.
Villarreal Gámez comentó que mantendrá dialogo con las autoridades en la búsqueda de alternativas de solución a las demandas de los trabajadores.
Abundó que la falta de médicos ha provocado tardanza de semanas en las citas de medicina familiar y meses con un especialista.
En cuanto a los intereses para vivienda y crédito Fonacot son muy elevados y la carga fiscal aplicada en utilidades, vacaciones, aguinaldos y horas extras es excesiva.
Todos los participantes en la mesa de trabajo coincidieron en que el objetivo es contribuir a mejorar los servicios y las prestaciones del sector obrero, pues significa calidad de vida para el trabajador y sus familias.
Adelantó que será el próximo 10 de junio cuando las partes de nuevo se reúnan para continuar con la construcción de acuerdos que lleven a la solución inmediata de algunos casos y de corto y mediano plazo en otros.
Del Gobierno del Estado, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada y el secretario del Trabajo Horacio Valenzuela Ibarra.