De seguir a la baja el número de contagios de Covid-19, el gobernador tradicional de la tribu Cucapá asentada en el ejido Pozas de Arvizu, Alfonso Tambo Ceceña, iniciará con clases de su lengua materna.
Tambo Ceceña viene trabajando en este proyecto desde hace varios años, pero debido a la pandemia quedó detenido temporalmente. Sin embargo, contempla reanudarlo en los próximos días si el semáforo epidemiológico estatal continúa ubicando a San Luis Río Colorado en el color verde (bajo riesgo).
Entérate: Invitan a obra de teatro y bazar cultural en el Museo del ejido La Grullita
“No hemos dejado de trabajar en este proyecto que consiste en impartir clases de Cucapá a los miembros de nuestra etnia que viven en Pozas de Arvizu, sobre todo, a los niños y jóvenes que no lo hablan”, externó.
“En esto días voy a ir al Ayuntamiento para solicitar que nos donen cuadernos, lápices, colores, un pintarrón y otros materiales que nos servirán para iniciar con las clases”, añadió.
De acuerdo a lo informado por Alfonso Tambo, de los 200 integrantes de la tribu Cucapá que residen en San Luis Río Colorado y el valle, alrededor de 30 dominan el dialecto.
INSTITUCIONES INVOLUCRADAS
Por lo anterior, tomó la decisión de abrir una “escuelita Cucapá” en donde compartirá sus conocimientos a las nuevas generaciones, por lo que desde hace un par de años mantiene acercamiento con funcionarios de gobierno para echar andar el proyecto.
Entre las instituciones que están involucradas en el plan de trabajo de Tambo Ceceña destacan la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y del Programa Culturas Populares, además del Ayuntamiento de San Luis.
El objetivo del proyecto es atender en las clases de la lengua Cucapá a los integrantes de la tribu, especialmente, a los menores de 30 años de edad que son, por lo general, quienes no saben el dialecto.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El gobernador tradicional de la etnia refirió que se ha reunido en la Ciudad de México con indígenas de otras entidades del país que han participado en sesiones convocadas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para analizar el tema del rescate y la preservación de los dialectos y también han tratado lo relacionado a la capacitación de las personas que harán el papel de instructores en las clases que se impartirán dentro de las mismas comunidades.
Por último, resaltó que espera “arrancar” pronto con este plan de trabajo que permitirá preservar y rescatar la lengua Cucapá entre los pobladores de Pozas de Arvizu.