Mediante un sondeo realizado en instituciones de salud pública de esta ciudad, se pudo conocer que el problema de desabasto de medicamentos continúa, pues de 6 encuestados solamente 2 derechohabientes refirieron que les fue surtida la receta en su totalidad, por lo que analizan la posibilidad de adquirirlos en farmacias particulares.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las personas que formaron parte del sondeo coincidieron al comentar que no es la primera ocasión en que hay faltante de medicinas en clínicas y hospitales de gobierno, entre éstas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora.
Al cuestionar a los pacientes sobre cuáles son los medicamentos que presentan desabasto con mayor frecuencia, indicaron que, principalmente, los que sirven para tratar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, diabetes, alergias y en esta temporada del año, algunos antigripales.
En relación al tema, Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud del Estado, dijo que en la actualidad se tiene desabasto de medicamentos en un 40%, situación que se presenta desde el año pasado.
Añadió que las medicinas que se escasean son las de más demanda, entre las que nombró losartán, metoprolol, insulina glargina, clorfenamina y amoxicilina.
Leticia Sánchez destacó que cada mes llegan medicamentos a la Jurisdicción Sanitaria VI de esta ciudad, por lo cual el Centro de Salud Urbano envía semanalmente un listado de los faltantes para que sean surtidos a la brevedad, siempre y cuando se tengan en existencia en el almacén.
OPINIONES LOS PACIENTES
Por su parte, María Eusebia Estrada, derechohabiente del ISSSTE, resaltó que de 7 medicamentos recibió 5 y quedaron pendientes 2 para recogerlos la próxima semana, por lo que analiza la posibilidad de comprarlos.
La mujer de 76 años de edad, jubilada, informó que las medicinas que no le fueron entregadas son para tratar problemas de tiroides y diabetes.
Alejandra Balderrama, maestra, afiliada al ISSSTE, aseguró que recibió los 4 medicamentos que le recetaron a su hijo para los bronquios.
En el Hospital General de Subzona número 12 del IMSS, Guadalupe Pérez, dedicada al hogar, recibió 3 de 6 medicamentos, el resto deberá solicitarlos en unos días más porque por el momento no se tienen en la farmacia del instituto.
Rosa Salazar logró recibir 4 de los 6 tipos de medicamentos contra la hipertensión arterial, alergias y tos. “Las medicinas que no me dieron mejor las voy a comprar porque nada más me traen en vueltas y no llegan”, externó.
María Ignacia Rodríguez quien asistió a consulta al Centro de Salud Urbano, se pudo llevar a casa 2 de los 7 medicamentos que requiere para tratar las enfermedades que padece, mientras que Julieta Gutiérrez apuntó que, en esta ocasión, sí le surtieron el total de las medicinas que necesita, a diferencia de otros días en que quedan uno, dos o tres medicamentos pendientes.