Después de que dieran `reversa´ a la propuesta de adicionar un artículo transitorio décimo quinto a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, con el fin regularizar unidades automotrices de procedencia extranjera dentro del país, que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera, la Cámara de Diputados aprobó regresar dicha iniciativa al senado, reiniciando discusiones en torno al tema.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al respecto, Manuel López Castillo, diputado plurinominal por la sexagésima cuarta legislatura de la bancada de Morena, declaró aún no hay nada definido, pues será esta semana cuando se vea nuevamente. “No se ha discutido, pero en los próximos días se verá si se desecha o se acepta. Por parte de los diputados habrá reacciones, pues no soy solo yo, sino de otras fracciones quienes están apoyando a esta iniciativa. A ver cómo lo toman, no sé si habrá problemas por el tema”, dijo el edil, quien aseguró que se está velando por la regularización de una cifra entre 10 y 18 millones de vehículos de procedencia extranjera que transitan en suelo mexicano.
“La propuesta se fue igual, aunque esta vez especificamos que se acepten vehículos que ya estén dentro del país”, agregando que, de aprobarse dicha ley, se trabajaría en ella durante los próximos ocho meses para analizar costos, modelos y características de los vehículos a regular, así como procesos. “La idea es que sea algo barato para el ciudadano, entre 3 y 5 mil pesos. Si no, entonces esto no tendría sentido. Se puede `cruzar´ cualquier cosa, pero pagando mucho dinero”.
SI NO ES POR LEY, ES POR DECRETO
Por otra parte, Manuel Baldenebro, diputado federal por el Partido Encuentro Social, compartió que, según fue informado, “darán palo” a la propuesta, según lo discutido en el Congreso de la Unión, por segunda ocasión.
“La cámara de senadores enviará la minuta de negativo al Ejecutivo. No será aprobada”, informó Baldenebro.
Sin embargo, aclaró que una vez recibiendo dicha resolución, será el mismo Ejecutivo quien pudiera, según sus facultades, modificarla para un decreto administrativo. “Lo bueno de esto, es que hay voluntad de él para que se regularicen los `chocolates´”, finalizó.
Se destacó que, ya sea como ley o decreto, dicha propuesta servirá para recaudar una cifra superior a los 20 mil millones de pesos, los cuales extenderían la ley de egresos 2020.