Más de 63 mil menores de edad sin la compañía de un adulto han cruzado de manera ilegal a los Estados Unidos por la frontera Sur, que comprende al territorio de San Luis Río Colorado y el poblado Los Algodones, Baja California por Yuma, Arizona.
Esto de acuerdo a los datos públicos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el periodo comprendido de octubre del 2018 a junio del 2019, por lo que las cifras continúan altas, mayormente en cuatro meses.
Para abril la cifra sumó a un total de 8 mil 963 niños captados por la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma, mientras que, en mayo registró 8 mil 893. El número más alto en los últimos cinco años de infantes individuales es del mes de mayo con 11 mil 489 casos registrados; en junio hubo una baja según la CPB, con 7 mil 378 casos.
Entre familias completas, adultos por separado e infantes sin la compañía de un adulto, suman a más de 700 migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera Sur, los cuales han abarrotado los centros da procesamiento para migrantes en Estados Unidos.
SON RENTADOS
Recientemente el Agente José Garibay III, vocero de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma reveló que, en un periodo comprendido de tres meses detectaron al menos 800 casos de migrantes que cruzan con infantes los cuales rentan para hacerlos pasar por sus hijos, así tener mayores beneficios al entregarse a las autoridades.
“Hemos detectado unos 800 casos en que nos percatamos de que los menores no son de los adultos por los que se hacen acompañar, esto al hacerles unas preguntas claves para descubrirlo, o los migrantes terminan por confesarlo”, expresó ante una entrevista realizada para TRIBUNA DE SAN LUIS.
La intención de los indocumentados al rentar a un menor es que, al ser migrantes acompañados por niños, son liberados en 20 días por la misma autoridad federal, con esto, ellos pueden circular libremente por Estados Unidos mientras corre un proceso migratorio.