Yuma, Arizona.- A pesar de que todas las agencias federales en Estados Unidos se mantienen en cese de labores promovido por el presidente Donald Trump mientras que los legisladores se ponen de acuerdo para incluir en el presupuesto dinero para construir un nuevo muro, siguen los cruces de indocumentados.
Así lo confirmó el vocero de Patrulla Fronteriza de Sector Yuma, José Garibay III, quien expuso que, “nos notificaron que, debido al cese gubernamental, no podremos responder a ninguna pregunta de los medios”.
El único dato que reveló es que varias aprehensiones de grupos de indocumentados originarios de países de Centro América se registraron cada día la semana pasada.
El 21 de diciembre, las labores de agencias federales pararon por falta de flujo de fondos, como manera de presión para que legisladores, sobre todo del Partido Demócrata, decida sobre destinar recursos para la construcción de una estructura más reforzada en la franja fronteriza con México.
En el sitio de Internet de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por sus siglas en inglés, permanece un aviso de que no se contará con información actualizada, y no se puede ingresar a secciones como las de solicitudes de documentos o permisos, por lo que es muy probable que las entrevistas para peticiones de asilo que esperan realizar migrantes que permanecen en San Luis Río Colorado, Sonora, y otras ciudades fronterizas mexicanas, no se hagan por un tiempo indefinido.
El sitio muestra este aviso: “A causa de la interrupción de fondos federales, este sitio de web no será administrado activamente”.
Además, el letrero agrega que: “La última actualización a este sitio web se realizó el 21 de diciembre de 2018 y no se harán más actualizaciones hasta que el gobierno reanude operaciones; por ende, puede que el sitio web no refleje la información más reciente. Es posible que no podamos procesar transacciones ni responder a preguntas hasta que se reanuden operaciones”.
En Calexico, California, agentes del Sector El Centro hace una semana detuvieron a 44 indocumentados, entre mujeres, niños y adultos, quienes tras brincar el cerco metálico entre Mexicali, Baja California y la ciudad fronteriza se entregaron voluntariamente a los patrulleros.
Sin embargo, en su sitio de Twitter, ayer, representantes de la agencia recalcaron que los indocumentados serán procesados para de manera inmediata ser deportados, es decir, no se les dará la oportunidad de pedir asilo.