En solo una semana, San Luis Río Colorado alcanzó a sumar casi el 10% de los casos de Covid-19 que ha registrado desde iniciada la pandemia, ya que desde que se dio el cambio del color rojo al naranja en el semáforo federal de contagios, la ciudad ha reportado 109 positivos, de un total de 1 mil 209 de éstos del 28 de marzo al cierre de la presente edición.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Tras el cambio de la etapa máxima al concepto de Alto, durante la semana pasada, la ciudad tuvo un pico de 46 casos en un solo día (una de las cifras más altas para San Luis Río Colorado), aunque entre éstos también hubo uno en el que no reportó nuevos contagios.
A diferencia del registro de nuevos positivos, los descensos a causa de la pandemia sí han disminuido, pues solo se han presentado ocho en los últimos siete días de un total de 161 reportados por la Secretaría de Salud en este municipio, sin embargo se muestra una ocupación hospitalaria importante.
SE REACTIVÓ EL ESPARCIMIENTO Y EL COMERCIO
Además de que el Comité Municipal de Salud dio permiso a gran parte del comercio no esencial de reactivarse, también lo hizo con los sitios de recreación y esparcimiento social, aunque con porcentajes de capacidad distintos.
Este domingo, por primera vez en más de cuatro meses, varias iglesias y el único cine que hay en la ciudad abrieron sus puertas al público con un límite del 25% de su capacidad y bajo las medidas de higiene recomendadas por el sector Salud. Ambos sectores reportaron afluencia.
En el Golfo de Santa Clara se quitaron los filtros que impedían el paso del turista o todo aquel que buscara entrar el poblado por motivos no esenciales, por lo que este pasado fin de semana el lugar recibió de nuevo a visitantes con fines de esparcimiento, de esto fueron testigos los mismos pobladores, según lo compartieron para este medio.
Al sector restaurantero se le dio la oportunidad de atender al comensal en sus mesas, cuando antes solo se permitía la venta para llevar o con entrega a domicilio. Mientras que, tiendas de ropa, barberías, salas de masajes, y demás prestadores de servicios, de igualmente se les aprobó aperturar, aunque, la decisión final de reabrir es de cada propietario.
ADVIERTEN REBROTES
Ricardo Lugo, Secretario del Comité Municipal de Salud, recordó la importancia de que tanto el comercio como la comunidad en general, respete los protocolos de higiene, así prevenir un rebrote de contagios.