Sigue alto el uso de fentanilo en la ciudad

Entre los distintos centros de rehabilitación de la ciudad, la gran mayoría son jóvenes de 18 a 25 años, en común, con una dependencia absoluta a esta sustancia

  · sábado 24 de julio de 2021

La mayoría son jóvenes de 18 a los 25 años, mayormente con graves problemas de dependencia al fentanilo / Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Actualmente, los centros de rehabilitación de San Luis Río Colorado se encuentran prácticamente saturados por pacientes que además de buscar salir del mundo de las adicciones y reinsertarse en la sociedad, también buscan de un lugar donde pasar la temporada más fuerte del calor.

Actualmente los centros se encuentran llenos / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Aunque la metanfetamina sea la sustancia predominante en las venas de los pacientes cuando recién llegan a su etapa de rehabilitación, también el uso del fentanilo, es uno de los motivos más recurrentes entre la comunidad que a la fecha se atiende entre los centros certificados de esta frontera.

Rogelio Ramírez Monroy, presidente de la Unión de Centros de Rehabilitación y Tratamiento de San Luis Río Colorado compartió que, aunque el verano pasado se tenían más registro de pacientes adictos al fentanilo, a la fecha la cifra de éstos se sostiene alta, al tomar en cuenta que se trata de una sustancia nueva, en comparación a otras como el “ice” o la cocaína.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ


La mayoría son jóvenes de 18 a los 25 años, mayormente con graves problemas de dependencia al fentanilo


LA MAYORÍA SON JÓVENES


“El año pasado teníamos más pacientes por fentanilo, pero este año también hay varios; este año la particularidad es que la mayoría de éstos son jóvenes de 18 a los 25 años, mayormente con graves problemas de dependencia a la sustancia”, expresó Ramírez Monroy.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Por su parte, el director del Centro Adictos Unidos en Rehabilitación (AUR), Asención Serna Salazar, compartió que entre este espacio y otro de similar capacidad que al final suma más de 120 espacios, cerca de la mitad son adictos en recuperación del fentanilo.


Cortesía | AP


De igual forma, señaló, son jóvenes en el rango edad antes mencionado y entre éstos al menos la mayoría son residentes de Estados Unidos de origen mexicano, traídos a los centros locales por sus padres.