“Siempre soñé con ser maestra”, Martha Gpe. Sánchez

En plena contingencia sanitaria, la etapa de jubilación para ella ha llegado y con esto el momento de agradecer a la vida la oportunidad para realizarse como docente

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · jueves 14 de mayo de 2020

La maestra Martha Gpe. Sánchez está a punto de llegar a su retiro de las aulas @Cortesía

Aunque nadie en su familia se había dedicado a esta profesión, ella desde muy pequeña lo tuvo claro: de grande sería maestra; al tiempo esa convicción tan definida se convirtió en su forma de vida, se trata de la historia de la profesora Martha Guadalupe Sánchez Mercado, quien, con casi 30 años en las aulas, este 15 de mayo celebrará una vez más el Día del Maestro, aunque tal vez, el último en activo.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Con estudios docentes en la Escuela Normal del Valle de Mexicali, egresó el 1992, y al poco tiempo de culminar con su preparación comenzó a dar clases, con ello iniciar el sueño que desde niña la emocionaba al saber que un día sería un adulto.

Los alumnos siguen las clases en línea / Cortesía Ramoncita McGrew

“Yo nací para ser maestra, desde chiquita lo supe y nunca cambié de idea, me tocó conocer amigos que en la educación básica decían que también querían serlo, pero al final cambiaron de carrera, yo no, siempre supe que dedicaría mi vida profesional a enseñar en un aula”, comentó.

A un inicio, Sánchez Mercado dio clases en el valle de San Luis Río Colorado en la primaria Heriberto R. Silva, después regresó a la ciudad, en la escuela Esther Quijada Domínguez, en la Secundaria No. 30, en la primaria Fco. Enríquez Amaya, en la Rosalba Rivera de López, entre otras y desde hace once años, imparte en la primaria Félix Soria.

“Lo más bonito de la docencia es saber que hay generaciones en las que has dejado un tanto de enseñanza, que a través de tu dedicación, ayudas a otros a preparase para la vida”, expresó.


ABRIÓ GENERACIÓN DE DOCENTES EN LA FAMILIA

Pese a que ningún familiar antecedió la formación catedrática, fue la maestra Martha Gpe. Sánchez, quien logró inspirar a sus hermanos menores e incluso a una de sus dos hijas, para que se abocaran a estudiar la docencia.

“Es un orgullo ser maestra y que a través de la docencia se inspire a otros. Hoy mi hija está lista para prepararse en esta carrera y yo estaré ahí para apoyarla”, señaló.


DICE ADIÓS ENTRE LA CONTINGENCIA

Con casi 30 años de experiencia en grupos de alumnos, nunca imaginó que la etapa previa a su retiro de las aulas la terminaría al impartir clases a distancia, desde una pantalla de computadora y no al frente de un grupo como por años lo hizo.

“Nunca imaginé despedir a mis alumnos así, pero lo entiendo muy bien, sé que es por el bien de todos”, reveló al destacar que su temporada de retiro ha llegado, sin embargo, eso no significa su inactivación en alguna otra labor, pues se siente fuerte y con mucha energía para seguir una vida productiva.