“Siembran” hisopos en seis puntos del drenaje

Con la llegada de los migrantes también se muestrean las centrales camioneras y el INM

Brenda Román | Tribuna de San Luis

  · viernes 25 de octubre de 2019

El fin del monitoreo ambiental es detectar afecciones graves para contenerlas / CORTESIA.

La Unidad de Control Contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo un monitoreo ambiental para detectar enfermedades como el cólera, salmonela y afecciones diarreicas, para ello se colocan seis hisopos en el drenaje en igual número de puntos de la ciudad y para cubrir posibles padecimientos relacionadas con los migrantes, se “siembra” uno de ellos en la central camionera y otro más en el Instituto Nacional de Migración (INM).

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ya se resolvieron los casos de irregularidades en los registros de niños. / Ilustrativa

José Luis Tovar Tovar, titular de dicha dependencia, indicó que cada mes se realiza este procedimiento, afortunadamente no han surgido afecciones que obliguen a establecer un cerco sanitario, excepto en 2017 cuando se tuvieron algunos casos de guillain-barre.

Comentó que uno de las enfermedades que se vigila con celo es el cólera, de la cual no hay margen de tolerancia, en caso de detectarse, de inmediato se levantaría un cerco sanitario para dar con el caso cero, lo que no ha ocurrido en San Luis Río Colorado.

MIGRANTES

Tovar Tovar recordó que en 2016 se amplió el monitoreo ambiental, en vez de seis hisopos, como se colocan ahora, se “sembraban” doce e incluso hasta 18, en esta ocasión en que la “oleada” de migrantes continua constante, no ha sido necesario incrementar la vigilancia.

“No tenemos instrucción para incrementar el número de muestras, lo que sí hemos hecho es colocar uno de los seis en la central camionera y otro en el INM para identificar posibles afecciones, afortunadamente no hay nada de qué alarmarse”, dijo.

El funcionario del Gobierno Estatal señaló que las muestras se toman en los siguientes puntos: Central Camionera, Centro de Reinserción Social (Cereso), las dos unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General y el INM, este último módulo ubicado en las instalaciones de la Aduana Mexicana donde se reciben a los migrantes que son deportados luego de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Durante 48 horas se quedan los hisopos en el drenaje, se retiran, sellan y mandan al Laboratorio Estatal de Hermosillo para su análisis; en caso de alguna situación, de inmediato se reporta.