Siembran 800 árboles en zona de restauración en el Valle de San Luis

Fue la campaña de reforestación una actividad para promover el cuidado del medio ambiente entre familias sanluisinas

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · domingo 20 de octubre de 2019

Sanluisinos se unieron a la plantación de varias especies nativas, para recuperar al menos 35 hectáreas de área verde en el Río Colorado. / CORTESÍA

Como parte del objetivo de recuperar 35 hectáreas de área verde del corredor ripario del Río Colorado, Pronatura Noroeste a través de la iniciativa de Reforesta San Luis llevaron a cabo una campaña de reforestación en la zona de restauración Miguel Alemán.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Paloverde amarillo, paloverde azul, mezquite, chamizo cenizo y arbustos de frutillas fueron algunos de las especies que fueron utilizadas dentro de la actividad, ya que sus características como árboles nativos de esta región del país les facilita su crecimiento y mantenimiento en áreas desérticas y semi desérticas.

Lo anterior, según datos proporcionados por Yuliana Dimas, coordinadora de Involucramiento Comunitario de Pronatura Noroeste y organizadora de actividades de Reforesta San Luis, quien además destacó que se trató de una campaña de ambiente familiar.

"Fue numerosa la asistencia de voluntarios, acudieron alrededor de unas 60 personas (...) poco más de la mitad eran niños y jóvenes. Todos se sumaron a la plantación de 800 especies, cuando originalmente iban a ser solo 400. Superamos la meta", mencionó la entrevistada.

CONTACTO CON LA NATURALEZA

Además de la reforestación, Dimas compartió que los asistentes pudieron tener un contacto directo con la naturaleza, ya que realizaron un recorrido por un bosque de álamos y sauces de la zona de restauración en donde trabajaron, además de que realizaron una observación y conteo de aves.

"Como parte de las actividades del día, llevamos a dar un recorrido a las familias reunidas, para hacer observación de aves. Esto, pues para contar qué aves se encontraban en el sitio y llevar un control como censo, así como para saber identificar los distintos tipos que hay", dijo Yuliana, agregando que la información recopilada sería destinada a una App de conteo de aves llamada "eBird", una plataforma digital que promueve el conteo de aves.