Los comercios no esenciales recientemente reaperturados podrían volver a cerrarse de estar San Luis Río Colorado catalogado entre las ciudades que por su nivel de contagios y muertes a causa de Covid-19, llevarían a Sonora a retroceder del amarillo al naranja en el semáforo federal de contagios, tal cual ocurrió en la ciudad de Nacozari de García, que se vio en la necesidad de volver al rojo.
Aunque localmente San Luis Río Colorado no ha perdido el nivel bajo de propagación y defunciones acusadas por este padecimiento, el médico Pedro Torres Rivera dijo que hay factores que podrían llevar a la ciudad a retroceder y con ello afectar a los establecimientos no esenciales.
“Los rebrotes que ya están ocurriendo en otras ciudades aunado al clima tan frío que trae diferentes enfermedades respiratorias, podría verse reflejado en un incremento en los casos, por ello debemos ser muy conscientes y no dejar de cuidarnos con la regla de tres, es decir, la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado constante de manos”, explicó el director de Salud Pública Municipal.
Dijo que los comercios y negocios que deberían de cerrar (de registrarse localmente un rebrote), serían los casinos, sin embargo, restaurantes y demás lugares bajarían su porcentaje de aforo al interior.
Explicó que, de igual forma, lo que ocurra en otros municipios del estado, como en Nacozari, Hermosillo y otros, que siguen altos de contagios, afecta a San Luis Río Colorado, ya que el indicador federal se basa a nivel estado para el cambio de color en el semáforo, es por eso que la ciudad, pese a pocos casos nuevos, se ha estancado en el amarillo.
ESPERAN NUEVO INDICADOR
Será a principios del mes de noviembre cuando la federación vuelva a dar a conocer los indicadores, es ahí cuando se sabrá si Sonora se estanca, retrocede o avanza al último color del semáforo.
“En nuestra ciudad ya tenemos el puntaje que indica Salud para estar en verde, pero localmente nos basamos en el semáforo estatal para que el Comité Municipal de Salud vote acerca de lo que se pueda ir reabriendo”, aportó el galeno.