Un total de 616 sismos se han registrado en el Golfo de California, hasta el 16 de febrero de este 2024, según los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), donde San Felipe y Loreto Baja California, han encabezado la lista de los lugares que más ha temblado.
De estos 616 sismos más de 43 se han registrado en Sonora, haciendo templar municipios de este estado como Guaymas, Puerto Peñasco, Villa Juárez, Huatabampo, además de San Luis Río Colorado.
Este “enjambre” de sismos, como se le conoce, que registró el SSN, inició el primero de enero en un lugar muy cercano a las playas de San Felipe con un sismo de 3.2 en escala de Richter, pero que ha dejado sentir temblores de hasta 4.8 en escala de Richter en Loreto, Baja California.
La escala que han registrado los sismos que se han presentado en el Golfo de California, cercanos a Sonora, va desde 3.4 a 4.2 en escala de Richter en Guaymas, variando con sismos de 3.6 en Puerto Peñasco, 3.7 en Pueblo Yaqui y 4.1 en Huatabampo.
En comparación con el 2023, en las mismas fechas, la actividad sísmica, ha tenido un aumento de 700 por ciento, según mencionan algunos experto de la materia, basándose en lo que registra el Servicio Geológico de Estados Unidos, donde al menos del primero de enero al 15 de febrero de 2023 se registraron 62 sismos.
Las recomendaciones de Protección Civil ante estas eventualidades, en todo caso mantener la calma, pero estar atentos, alertas y preparados, debido a que San Luis Río Colorado se encuentra en una zona altamente sísmica. El último sismo que se registró cercano a esta ciudad fue durante la madrugada del lunes 12 de febrero, dejando como saldo la pared de una escuela agrietada, sin riesgos mayores, según la información de la dependencia.