Un posible arribo de decenas de centroamericanos a las ciudades fronterizas con la intención de llegar a Estados Unidos en plena pandemia sería catastrófico, en eso coincidieron los encargados de los albergues para deportados y población flotante en San Luis Río Colorado sobre la nueva caravana migrante que actualmente está en Guatemala con miras al norte de México.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
“Al venir en caravana y hasta cierto punto de manera irregular, no habría un control de salud en ellos y muchos vendrían contagiados de Covid-19 y expondrían al resto”, expresó Martín Ames Salgado, presidente de la casa del migrante “La divina providencia”, quien destacó tener fe en que los gobiernos de Guatemala y México fomenten la conciencia de los hondureños ante los riesgos de viajar en caravana en estos momentos de crisis salubre.
Por su parte Ascensión Serna Salazar, director del albergue temporal “Don Chon” dijo no estar en contra de la migración, pero destacó que los migrantes deben estar conscientes de los peligros que significa un movimiento de esa naturaleza ante una amenaza mundial de salud, que los pone en riesgo a ellos y a demás gente.
En Twitter, Mark Morgan, comisionado Interino de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos escribió que: “Mientras una caravana de migrantes intenta llegar a México y los Estados Unidos liderada por coordinadores irresponsables, nuestros países han tenido un total combinado de 25 millones de casos de Covid-19 y 500 mil muertes”.
Actualmente la nueva caravana migrante se encuentra en Guatemala en su labor por entrar a México, una vez en territorio nacional, su meta sería llegar a la frontera norte e intentar cruzar a Estados Unidos. El Gobierno mexicano ha reforzado sus entradas para prevenir la llegada de éstos.