El abogado Miguel Sandoval Arvizu ve difícil que se pueda comprobar el abuso a las tres menores presuntamente cometido por Rodrigo N, ya que la evidencia del acto quedó borrada al no haberse recabado en las 24 horas posteriores al hecho.
Dijo que las fotos y videos que la madre de las ofendidas expresa tener son indicios del hecho, pero no pruebas fehacientes de la violación a las menores.
“No estoy de parte del abusador, pero desde el punto de vista legal creo que la Fiscalía tiene un problema al tener que comprobar el acto sexual forzado, si es verdad lo que circula en los medios de comunicación y hay evidencia física de violación, ese acto pudo haberlo cometido otra persona que estuvo en contacto con las menores”, explicó.
Sandoval Arvizu dijo que el fiscal deberá comprobar sin lugar a dudas que el abuso fue cometido por Rodrigo N, las pruebas que lo culpan estaban en el cuerpo de la víctima y su victimario las 24 horas posteriores al acto sexual.
Indicó que sí en efecto la Fiscalía logra comprobar el acto, la violación sería agravada ya que las menores no tenían oportunidad de defenderse, así como hay un agravante más, el hecho de que el varón vivía con las niñas, hay un abuso de confianza”, consideró.
El abogado opinó que algunos jueces, al tener conocimiento de estos casos, de inmediato giran orden de aprehensión para evitar que el presunto violador se fugue, en este caso el individuo es buscado por la justicia.
Indicó que una vez se comprueben los delitos, la penalidad para una violación de impúber es de 8 a 20 años de prisión, así como se pudiera incrementar sí se demuestra la posesión de imágenes indebidas y otros delitos cometidos como huir de la justicia.
“Es complicado comprobar el acto de forma legal, pero en tanto eso ocurre, la corte pública ya lo sentencio, es culpable, lo sea o no”, comentó.
Miguel Sandoval agregó que los delitos de este tipo deben denunciarse de inmediato, de manera que puedan reunir las evidencias durante las 24 horas posteriores al acto forzado y así se logre justicia.