Era una noche normal para José Repujio, él se encontraba descansando en un pequeño cuarto que renta sobre la calle 6, a unos metros de la avenida Internacional, cuando unos gritos que suplicaban salvación lo despertaron.
Y es que a un costado de su actual domicilio el bar Beer House estaba siendo consumido por las llamas, José temió por su vida, no podía ver nada ya que al no contar con equipo de refrigeración durmió con la ventana abierta; el intenso humo negro lo rodeó.
Te podría interesar: Fue una noche trágica, nos cambió la vida a todos: Sobreviviente del incendio en Beer House
El hombre de 72 años, cuenta con una rodilla lastimada, se levantó como pudo de su cama, se vistió y salió del hogar tosiendo incesantemente y sin poder respirar.
“Me sentí ahogado y le hacía un poquito así (asomarse por la ventana) y dije ‘ay cabrón’, yo me sentía sin aire, venía todo el humo así, venía todo el humo y me levanté espantado y vi que estaba ardiendo”, relató.
Al llegar al estacionamiento de enfrente, observó cómo los bomberos hacían lo que podían por apagar las llamas, mientras que las personas que lograron salir se encontraban desesperadas y afectadas por el humo.
También presenció cómo los bomberos sacaban del interior del bar los cuerpos de las personas que no pudieron salir, tendidos en la calle.
“Había un gentío y cuando apagaron todo, se pusieron las mascarillas los bomberos y las luces en la cabeza, se metieron e iban sacando los que se asfixiaron, porque no se quemaron, se asfixiaron por el humo”, mencionó.
Pese a que respiró humo, José, jornalero de profesión, no siente que haya tenido alguna afectación en su salud, por lo que no consideró ir a una revisión.
El vecino del bar vive solo, contó que ese día nadie le llamó por teléfono para preguntar por él, sin embargo, le ha tocado escuchar a muchas personas que perdieron a un ser querido en esa tragedia, pues justo afuera de su casa se encuentra un altar.
“Vienen los familiares de los que se murieron de aquí de San Luis, no quisieron que lo pusieron allá en el bar y lo pusieron aquí, no pidieron permiso, cuando me di cuenta ya habían muchas ofrendas”, externó.
José Repujio agradeció que la persona que ocasionó el incendio ya está detenida y se suma al llamado de justicia de parte de la comunidad sanluisina.
“Están actuando, ya lo agarraron, claro que pediría justicia porque mató a mucha gente y pues es malo todo eso”, finalizó.