En clases presenciales, la cantidad de estudiantes que podrá estar al mismo tiempo en un salón será máximo los que ocupen mesabancos con distancia de 1.5 metros entre ellos y el porcentaje permitido variará según el color del semáforo epidemiológico que actualiza la Secretaría de Salud.
La directora de la escuela primaria Abelardo L. Rodríguez, Rita Preciado, indicó que, en este regreso a clases presenciales, que dio inicio el lunes de la presente semana, el aforo permitido dentro de las aulas es del 50% porque el semáforo epidemiológico es color naranja.
En este sentido, la profesora Preciado explicó: “el 100% de alumnos equivale a los niños y niñas que caben en un aula con la sana distancia, de 1.5 metros. Nuestros salones de clases tienen capacidad para 15 alumnos guardando la sana distancia. Por lo tanto, como estamos en naranja, estamos recibiendo de 7 a 8 estudiantes de cada grupo, que son el 50%”.
Esa cifra puede cambiar, comentó, ya que cada dos semanas se actualizan los datos del semáforo epidemiológico.
La directora detalló que para determinar quiénes son los estudiantes que van a asistir a clases presenciales, se cuestionó a los padres de familia pues las autoridades educativas instruyeron en que el retorno a las aulas debe ser voluntario y gradual.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
AFORO PERMITIDO DENTRO DEL AULA
Respecto al aforo en cada aula, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, puso como ejemplo que, si solo caben 20 pupitres en un aula, en la nueva normalidad, ese será el 100 por ciento del límite máximo.
De esta forma, indicó, en concordancia a la recomendación de la Secretaría de Salud, se aplicará como criterio para la asistencia de alumnos por aula el siguiente aforo, conforme se determine el semáforo epidemiológico: en semáforo verde: hasta el 100% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia entre ellos.
En semáforo amarillo: hasta el 75% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia; en semáforo naranja: hasta el 50% de la capacidad y en semáforo rojo: hasta el 30% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia entre ellos.