Este miércoles 12 de julio salen del Golfo de Santa Clara y con rumbo a Ensenada de siete a ocho contenedores de aguamala custodiados por corporaciones de Seguridad de los tres niveles de Gobierno, dijo el alcalde de San Luis Río Colorado Santos González Yéscas.
“Este día va a haber el traslado de siete a ocho contenedores a la ciudad de Ensenada, Baja California, custodiados por la Marina, la Policía Estatal, la Policía Municipal y el Ejército Mexicano, hasta Ensenada”.
Te podría interesar: Pescadores del Golfo comienzan con la captura de aguamala
Dijo que esta práctica se realiza desde la temporada pasada, cuando la captura de este producto pesquero se convirtió en un tema de la Mesa de Seguridad.
“Hemos estado trabajando en la Mesa de Seguridad, con lo que es el producto de la pesquería de la agua mala, pero desafortunadamente hubo escasez de esta especie en el Golfo de Santa Clara”.
Comentó que este año se tuvieron que coordinar con Mexicali, Baja California, para que del mar de San Felipe, se trajera la sal necesaria para la transportación de la aguamala, pero comentó que no se pudo completar el tonelaje, para trasladarlo al extranjero, además que hubo una situación que puso en riesgo a un transportista.
“Hubo un video en el que en Baja California apalearon a un chofer, yo creo que hubo algo de temor y se optó por traer la sal de Guaymas”.
Agregó que no se descartan los problemas con respecto a organizaciones delictivas, pero que apoyan a los pescadores para enfrentar situaciones que se puedan presentar.
“Aquí, en Guaymas, en Puerto Peñasco, donde se da esta pesquería, hay problemas con estas organizaciones y tal vez en otras pesquerías también”.
Por lo pronto dijo que este año la temporada de captura de aguamala se dio por terminada, lo que lamentó por ser una importante fuente de ingresos.
“No hubo como el año pasado y antepasado y ya se dio por concluida esta temporada, desafortunadamente para todos nosotros y para gente del Golfo de Santa Clara porque es una derrama económica muy importante. El año pasado fueron arriba de 150 millones de esa pesquería más importante que la captura de pescado y camarón”
Con respecto a la custodia que harán las corporaciones de Seguridad dijo que en cuanto a lo municipal, resguardarán los contenedores hasta el Puente Río Colorado.
“Nosotros concluimos la custodia hasta el Puente Río Colorado que es nuestro compromiso y el apoyo que le estamos dando a todos nuestros amigos pescadores del Golfo de Santa Clara y a los que vienen de Guaymas y que ahí hay un acuerdo entre ellos”.