A pesar de que Estados Unidos tiene pensado abrir sus fábricas la semana entrante, México no tiene un día establecido para hacer lo propio.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) Joel Aguirre Yescas, el plan de mantener en funciones las esenciales sigue adelante, y son tres empresa que caen en esta categoría.
“Nosotros seguimos adelante con el decreto de la gobernadora Claudia Pavlovich, las esenciales siguen laborando y las no esenciales están cerradas, claro, hasta donde se puede”.
Agregó que las llamadas empresas esenciales de la ciudad que siguen funcionando son Massimo (fabrican insumos médicos), Sana Internacional (del ramo alimenticio) y Enviroquip (ensamble de camiones recolectores de basura).
Dijo que estas empresas se manejan bajo el régimen del gobierno federal y del estado, y coinciden en buscar las fábricas que son esenciales para que se les permita u funcionamiento.
Comentó que el tema de que si Estados Unidos pide que se abran los negocios en México para surtirles de materiales y de productos, es algo que tiene que ver el gobierno federal, la gobernadora, los diputados.
“Mientras que no recibamos instrucción de parte de nuestros superiores, las empresas no esenciales no abren, no hay un decreto o información de que vaya a ser así, todo sigue igual”.
Cabe señalar que en el centro del país está en análisis la posibilidad de reabrir la economía de forma paulatina.
Comentó que el gobierno federal está manejando fechas tentativas de apertura, hay quienes dicen que el 17 de mayo, el primero de junio, pero lo que están viendo es en qué regiones se puede ir abriendo.
“Tomando en cuenta lo que pasa en San Luis, aquí tenemos un ambiente complicado, pero esperemos la decisión que tome la federación y el estado con respecto a la salud”.
Es complicado que se abran todas las empresas maquiladoras pronto, tomando en cuenta que en la ciudad hay un ambiente sanitario muy complicado y que difícilmente se controla.