La gestión de una secundaria que en sus mismos salones albergará una preparatoria, es lo que hace el director de la escuela primaria que se encuentra en la colonia Topahue de San Luis Río Colorado.
Esto para tratar de solventar la gran problemática que viven los colonos más jóvenes de este lugar, pues secundarias y preparatorias no se encuentran cerca de la Topahue y la población que ocupa de estos espacios educativos crece en este lugar.
Te podría interesar: Llevan "Caja viajera" a la primaria Profesor Francisco Celaya Vindiola
Con esto se podría abonar a bajar la deserción escolar de niños y jóvenes de entre los 12 y los 18 años ya que los gastos que realiza un padre o madre de familia para mandarlos a la escuela ya sea en vehículo o en taxi, son elevados y en ocasiones no les alcanza para mandarlos a la escuela.
Aunque tengas carro propio es un “gastazo”, dijo Carmen una madre de familia quien asegura que para quienes tienen automóvil y no se diga para los que tienen que pagar un carro de sitio, para ir y venir a dejar a sus hijos a la secundaria o bien para mandarlos solos hasta la escuela, es complicado.
Además, a los gastos del pago de carro de sitio se agrega, según lo que cuentan algunas personas que viven ahí y los mismos taxistas, hay horarios en los que este servicio como otros muy básicos, tampoco llega a dicha colonia.
Según algunos maestros esta problemática de falta de escuela que viven los más jóvenes de la colonia Topahue de San Luis Río Colorado, se le atribuye a que es un asentamiento básicamente nuevo y que esperan tener pronta respuesta para la construcción de un espacio educativo que albergue a los dos niveles.
Jardín de Niños, tampoco hay, según lo que cuenta Carmen, que vive en las inmediaciones de esta colonia, por la calle 35, quien dice que lleva a su hija al “kínder” hasta la avenida Solidaridad y Calle 45.
Cuenta que la primaria más cerca de su casa está cerca de donde corre el canal por la Calle 26 y que la otra más cerca está hasta la Dominicana entre Calles 11 y 12.
Comentó que el director de la primaria donde están sus hijos busca que un terreno que está en la dirección de avenida Dominicana y Calles 33 y 34 sea el que albergue a la secundaria y que a su vez sea preparatoria.
Comentó que la secundaria más cercana para enviar a su hijo próximamente le queda hasta la Calle 22 y avenida Jazmín.
“Me queda bien retirado porque creo yo que no hay ni jardín de niños, aunque me había dicho de uno, pero no se donde está y cuando estaba checando en la aplicación la distancia de donde estoy hasta donde me dijeron que estaba me queda más retirado que a donde la llevo a mi hija más cerca”.